Moneda en el Aire

‘Traders’, los culpables; bancos, a tribunales

En las investigaciones de la Cofece se revisaron conversaciones y transacciones de 'traders' u operadores de mesa de 2010-2013, en donde detectaron colusión.

"La tortura terminó", así se sinceró un banquero tras conocer la semana pasada las conclusiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de la investigación por colusión en el mercado secundario de valores gubernamentales que empezó en 2016 y que en todos estos años los mantuvo con zozobra.

Las investigaciones de la Cofece tienen que ser profundas y mandar señales claras a los diversos agentes económicos que son sancionados por sus malas actuaciones que afectan el libre mercado. En este caso se revisaron conversaciones y transacciones de traders u operadores de mesa de 2010-2013, en donde detectaron colusión. Lo bueno es que se sancionaron sin importar el tiempo que ya pasó; lo malo, como coinciden varios de los investigados, es que el proceso fue largo para las conclusiones obtenidas y basadas en solo 142 mensajes, que fueron el eje de las sanciones.

Todo empezó con una institución internacional que luego de hacer una revisión en los diferentes países en que opera, y haber enfrentado problemas en un par de ellos, mandó hacer una auditoría a todas sus filiales, incluido México; ahí detectó un par de anomalías entre sus traders, por lo que optó por comentarlo ante las autoridades financieras del país, quienes a su vez recomendaron dar parte a la Cofece y así inició esta investigación.

Se hizo en su momento una pesquisa en tres pistas: en CNBV quien de forma rápida sancionó; en Cofece inició en 2016 y entregó resultados ayer; y la tercera pista fue de forma interna en cada banco, quienes revisaron y encontraron abusos en los chats de los operadores, conversaciones que en muchos casos daban sospechas de contubernio.

Algunos bancos de forma interna revisaron y auditaron millones de mensajes de los traders y llamadas telefónicas. En todas, la Cofece pidió que se buscarán siete palabras claves, los bancos agregaron unas más, lo que derivó en millones de conversaciones y documentos, que justo fue parte de la causa que hizo que se tardaran años en auditar y llegar a estas conclusiones que ahora serán cuestionadas en el Poder Judicial, ya que las instituciones no están de acuerdo con la Cofece, ya que aseguran fueron acciones individuales y no órdenes de los directivos hacer esas transacciones.

Esta investigación tenía preocupados a muchos porque se tenía la visión de que todo el sistema financiero y bancario estaba coludido o haciendo las cosas mal. Años después, efectivamente sí se encontraron malas prácticas y colusión, pero en este caso entre 11 personas de miles de empleados financieros, lo que debe llamar la atención por tantos años de investigación y solo un puñado de empleados sancionados, claro, además de los siete bancos.

En el mercado primario, la comisionada presidenta de Cofece, Alejandra Palacios, dijo a Susana Sáenz en El Financiero Bloomberg que no encontraron evidencia de colusión, pero que "no podía afirmar que no hubo nada en el mercado primario". Sí investigaron varios años millones de mensajes y documentos, y sigue dejando abierta la especulación de que otras autoridades no están haciendo su trabajo o, peor, que siguen realizándose acciones contrarias a la ley de competencia.

La cereza de esa entrevista es que aseguró que la CNBV en esos tiempos "se molestó porque la investigación la iniciamos nosotros y no ellos", cinco años después haciendo énfasis en eso, cuando quizá lo mejor que pudieran hacer es trabajar de manera más coordinada para tener un mejor sistema financiero. Esta historia aún no concluye, faltan los tribunales a los que seguramente acudirán los bancos sancionados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.