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Te Creemos vislumbra oportunidades en este año

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Te Creemos vislumbra oportunidades en este año

14/01/2021
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Como en todos los momentos de crisis económicas se anticipan cambios y ajustes en todos los negocios, y en la parte del sector financiero, como son los bancos, no serán la excepción.

Los datos de las principales agencias calificadoras muestran que será un año en donde los bancos verán un incremento en su morosidad; ya lo han anticipado muchos de ellos y han hecho reservas preventivas adicionales para no tener problemas en el futuro, lo que significa también que miles o quizás millones de sus clientes enfrenten problemas para pagar sus deudas.

Pero pese a este entorno complicado, la banca sigue siendo buen negocio, y este año, si las autoridades financieras dan el visto bueno veremos a la Sofipo Te Creemos convertirse en un banco tras la compra que anunció al cierre del año pasado del banco de origen peruano Forjadores.

Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos Holding, considera que en su forma de operar no tendrán ningún cambio significativo ya que dado que son una Sofipo nivel 4, que es el más alto y por ello deben cumplir con regulaciones muy parecidas a un banco. Te Creemos hoy tiene volumen y masa crítica suficiente que con una licencia bancaria podrán crecer aún más en un segmento que ya tienen dominado.

Aunque no se visualizan como ‘salvadores’ de Banco Forjadores, ya que esta institución desde que inició como Sofom en 2005 ha ido paso a pasito, lo cierto es que no alcanzó nunca a tener la dimensión ni el despegue que se esperaba; el sector microfinanciero en nuestro país hay que conocerlo bien para operar ahí. Aún así es un negocio que una vez que se sume la operación de Te Creemos, veremos sin duda un cambio sustancial y mayor dinamismo en sus actividades.

Pese a que se pudiera pensar que esto surgió como una ‘oportunidad’ por la pandemia y la crisis que tienen los bancos de este segmento, Kleinberg asegura que el proceso inició desde 2019 cuando Te Creemos decidió crecer vía una licencia bancaria y consolidar su negocio a largo plazo y ese banco era el que se ubicaba en el mismo segmento con ellos, en donde se puede atender a una base poblacional de unas 80 millones de personas que hoy no tienen acceso a servicios financieros.

“Vamos a seguir estando en ese segmento aunque nos convirtamos en banco, porque somos conocedores del sector popular y particularmente de micro y pequeños empresarios, los conocemos bien, con la licencia daremos quizás algunos otros servicios”. Pero lo que es un hecho, nos cuenta el director de la Sofipo que pronto será banco, es que llegan a competir en un segmento al cual le hace falta mucha atención, no solo créditos más baratos, sino también educación financiera. Ya veremos si lo logran.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, de algo que no hubo duda durante el año pasado fue del crecimiento de los pagos digitales y de la mano de ellos del comercio en línea y para quienes les gustan los datos deben saber que los celulares, gadgets y consolas solían ser los más vendidos y en 2020 pasaron a segundo plano, según datos de Mercado Libre.

Así es, la pandemia vino a cambiar lo que compramos en línea, ya que también se sumaron tres millones de compradores nuevos solo en nuestro país y fueron en este orden los productos que más se vendieron: cubrebocas, oxímetros, caretas, dispensadores de agua, luces navideñas LED (así es, ni la pandemia quebró el espíritu navideño), desinfectantes, gel antibacterial, cámaras web ante el incremento del home office, así como audífonos, seguido de alimento para mascotas, cerveza, el juego de mesa UNO fue el más vendido y los smartwatch. Este año veremos si con la llegada de la vacuna esto cambia nuevamente. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.