¿Serías cliente de un banco?
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¿Serías cliente de un banco?

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¿Serías cliente de un banco?

15/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 10:01

La meta es ambiciosa, los bancos estiman que pueden sumar en este sexenio a cuando menos 30 millones de nuevos mexicanos al sistema financiero, entre los cuales veremos por primera vez a menores de edad integrándose como clientes de manera formal ya que podrán abrir una cuenta sin tener que acudir con un tutor o padre.

El primer tema y pregunta a resolver es cómo identificarán a los clientes de este segmento que no tengan una identificación oficial válida, para los menores de edad un pasaporte es una opción pero se requiere pagar por ese documento, aunque la idea principal es que esas cuentas sean activadas desde el celular con el mínimo de requisitos y papeleo, eso no resuelve el hecho de que sigue abierta la brecha sobre una identificación universal para la población.

Por eso, un buen avance que ya confirmó la actual administración, es que han adoptado como suyo el tema iniciado en el sexenio pasado que impulsó el entonces secretario de Hacienda y luego candidato José Antonio Meade, de tener una base de datos única biométrica, o una identificación universal biométrica para toda la población, tema que confirmaron siguen trabajando con el Banco de México y la Asociación de Bancos de México para poder identificar a los mexicanos que acceden al sector financiero, pero también ser la base para que se pueda identificar a todos los mexicanos sin importar la edad. El que continúen trabajando en ese tema, es sin duda una buena señal, ya que incluso se evitaría que los recursos de programas sociales se entreguen duplicados a una persona.

Pero una vez salvado eso, la otra gran pregunta es si con toda la mala publicidad que han tenido los bancos de que son caros y malos, lograrán atraer esos millones de clientes que tienen previsto en este sexenio que arranca a sus filas, y en donde si bien, el primer encuentro fue más que positivo en Palacio Nacional, en general el ambiente creado, sumado a que junto con los políticos no son bien vistos, lograr que se integren más clientes a la banca comercial en ese número se ve un poco complicado pero no imposible, si se toma en cuenta que será el celular la principal vía de acceso, ahí la moneda está en el aire.

Y en el otro lado de la moneda poco se ha dicho de lo que será el nuevo grupo financiero que diseña el gobierno federal para atender únicamente al sector agropecuario, el objetivo es fusionar a las cuatro instituciones que han atendido tradicionalmente a ese sector como son: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Agroasemex.

Se desconoce aún el nombre que tendrá pero es un hecho que deberá seguir los procesos regulatorios para crear el nuevo banco de desarrollo que atenderá al campo, en donde por cierto hay bancos comerciales que lo han hecho muy bien en ese segmento como Ve por Más o Finterra, que sin tanto ruido han crecido y se han fortalecido en esta área, veremos cómo se unen a los planes de la administración actual para impulsar el crédito al agro. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.