Moneda en el Aire

Seguros paramétricos, la nueva opción

Los seguros paramétricos pueden ser una opción de cobertura para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Los resultados de la banca al cierre del tercer trimestre mostraron lo que ya se esperaba: caída de utilidades, mayores reservas preventivas ante el futuro 'golpe' de morosidad y programas de reestructura que ya se han puesto en marcha, pero pese al panorama por momentos 'negro', hay áreas que tienen un futuro prometedor.

Para Eduardo Osuna, director de BBVA, el banco más grande del país, el hecho que el crédito hipotecario haya crecido es algo que ya había pasado en otras crisis, pues las familias e inversionistas buscan protegerse con estos activos y si le sumamos que estamos en un ciclo de tasas bajas muchos aprovecharon el momento.

Hay también un repunte de compras en destinos de playa, ya que el teletrabajo llegó para quedarse y tanto nacionales como extranjeros están interesados en sitios como Los Cabos o Cancún, pero en Acapulco su cercanía ha hecho que también estén desarrollos de alto nivel; la industria inmobiliaria seguramente tendrá un nuevo auge pese a la pandemia.

Y otro tema que empezaremos a ver más y con mayor competencia y en donde bancos como Banorte ya pusieron el ojo, es la venta de seguros paramétricos. Fernando Solís, director de Ahorro y Previsión de Banorte, considera que es un seguro novedoso, que será el centro de atención en el futuro inmediato; ya se utilizó con éxito en Cancún en donde pagaron en menos de 72 horas tras el paso del huracán Delta.

Los seguros paramétricos además de que vendrán para quedarse, tienen la ventaja de que se puede innovar y ofrecerlo en más opciones, sólo siguiendo como su nombre lo dice determinados parámetros y pueden ser un camino de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) explica Darío Luna, presidente y cofundador de la insurtech Super.mx.

Super.mx fueron los primeros en lanzar un seguro de temblor en el país, y diseñan entrar en otros segmentos, justo como el de huracanes. Estos seguros, además de ser su venta vía digital, pagan en menos de 30 días del temblor, sin ajustadores, sin deducibles, ni coaseguros; con este esquema operan ya 15 empresas en el mundo, en México son los primeros, pero como bien señalan en Banorte, es un esquema que veremos mucho más y la competencia ahí se pondrá intensa, lo que beneficiará a todos.

Para Luna, estos seguros son una forma de inclusión social, pero también de protección que necesitan las empresas, por eso ya trabajan en nuevas formas de proteger a las Pymes que vean reducidos sus flujos por alguna causa ajena a ellas, como su nombre lo dice Súper es una empresa que hay que seguir de cerca. Al menos el primer paso para ofrecer un seguro contra terremoto y que se pueda cobrar de forma rápida, existan o no daños, puede ser el detonante para que más personas tengan al menos un tipo de protección, ya veremos si las ofertas se amplían más en favor de todos los usuarios.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, todos a la expectativa de lo que pase en Estados Unidos este supermartes de elecciones. El mayor riesgo de volatilidad para los mercados financieros internacionales es que no haya un claro ganador en las elecciones y el vecino país amanezca mañana sin claridad sobre quién será el próximo presidente, lo que podría inducir nerviosismo en los mercados globales, así lo advirtió el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, durante un foro organizado por Altor, que dirige Fernando Aportela.

Para el diplomático mexicano no hay duda de que los comicios de hoy serán los más importantes en mucho tiempo en el vecino país y para todos, incluido México. Las encuestas han sido consistentes en la ventaja para el candidato demócrata Joe Biden, sin embargo, los ojos estarán puestos en los estados bisagra y particularmente en Texas, donde un triunfo de los demócratas sería definitivo para un cambio en la presidencia de EU. No hay que olvidar que hace cuatro años los seis estados bisagra los ganó Donald Trump, por lo que la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Apoyo político, clave para las energías fósiles
¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.