Seguro de desempleo bajo fuego
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguro de desempleo bajo fuego

COMPARTIR

···
menu-trigger

Seguro de desempleo bajo fuego

13/08/2020
Actualización 13/08/2020 - 9:24
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Desde hace alrededor de diez años uno de los productos financieros que más se ha promocionado como una ventaja por las lecciones aprendidas del pasado y que se agregaron a los créditos de vivienda, de automóvil o de nómina es el seguro de desempleo, que en este 2020 vivirá su prueba de fuego.

Entre marzo y julio más de un millón 117 mil personas perdieron su empleo, cifra récord de desempleados, también en este periodo se ha tenido un récord de peticiones de retiro de recursos de las Afore por desempleo, y hay también más de 9.3 millones de créditos que están en programas de diferimiento de pagos, ya sea porque sus ingresos disminuyeron o no tienen empleo.

Debido a que están en marcha los programas de diferimiento, hasta ahora las cifras sobre cuántos han cobrado un seguro de desempleo asociado a sus créditos, según nos dicen los directivos de la banca, parece que no es relevante, debido precisamente a que aún no concluyen los apoyos.

La situación en los próximos meses será, sin duda, complicada para los deudores. Por ejemplo, un análisis realizado por Kardmatch indica que cuatro de cada diez usuarios que solicitaron una prórroga de cuatro meses para dejar de pagar sus créditos por la pandemia no podrán hacer frente a esos pagos durante este mes.

La encuesta indica que 61.3 por ciento de los usuarios que pidieron el apoyo podrán hacer frente a sus créditos pese a la contingencia, lo que es una buena noticia para los bancos, pero 31.9 por ciento dijo no estar seguro y 6.0 por ciento respondió que no podrá pagar sus créditos una vez que finalice el apoyo y a ese grupo es al que hay que estar atentos y apoyar.

Muchos de ellos es porque perdieron el empleo o bien sus ingresos se redujeron, ya sea porque la empresa aplicó un plan de reducción de gastos ante disminución de ventas o porque no obtienen los mismos recursos, por ejemplo, de propinas; los que perdieron su empleo tienen la opción de aplicar en sus créditos los seguros de desempleo asociados.

En el entorno actual, el tema de los seguros de desempleo en los créditos de los usuarios de la banca se volverá relevante, por un lado, ante el gran número de personas que han perdido o perderán su empleo por la situación económica que se viene viviendo, pero por el otro, porque acceder a este ‘beneficio’ que parece fácil, no lo es tanto, ya que, dependiendo el banco, hay diversos requisitos.

Por ejemplo, solicitan tener una copia del contrato de trabajo celebrado con la empresa y que sea por tiempo indeterminado; carta motivo de despido expedida por la empresa donde indique el periodo laborado, la causa de despido en hoja membretada y firmada; en los tiempos actuales en donde se trata por todos los medios de no llegar a la liquidación del empleado, será uno de los puntos que podría complicar que miles tengan acceso a este seguro de desempleo asociado a los créditos.

Si bien son temas que será difícil cambiar en la marcha, quizás sea momento en que se identifiquen puntos que puedan mejorarse, y donde se pueda explorar el camino de una carta de no ingresos otorgada por la Secretaría del Trabajo para ayudar a que este seguro se cobre de manera más sencilla.

Son varios los casos de desempleados que no obtienen estos documentos de sus empresas, ya sea porque se van a litigio al no estar de acuerdo con el monto a liquidar, y en muchos casos se ve como un ‘mito genial’ el que el crédito tiene esa protección. En estos tiempos complicados tendrá que demostrar que para lo que fue hecho sí funciona y no es un ‘bonito adorno’. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.