Moneda en el Aire

Sector asegurador mexicano da el ejemplo

Los mexicanos son más conscientes y han aumentado las contrataciones de seguros de gastos médicos mayores, vida e incluso de protección de bienes inmuebles.

Pese a todo lo que pudiera pensarse por esta crisis económica y de salud que vivimos desde el año pasado, los mexicanos han tomado mayor conciencia para protegerse y proteger a sus familias y han aumentado las contrataciones de seguros de gastos médicos mayores, vida e incluso de protección de bienes inmuebles, esto al menos en el caso de AXA.

El año pasado, solo en AXA se tuvo un incremento de 16 por ciento en la contratación de gastos médicos mayores, uno de los más solicitados y que a diferencia de otros países en donde hay exclusiones por ser pandemia, en México casi toda la industria no aplicó periodo de espera, lo que es un buen ejemplo para el mundo. Aunque también como bien dice Daniel Bandle, director de la aseguradora, hay que reconocer la honestidad de los asegurados, hasta ahora no hay casos de personas que hayan contratado un seguro sabiendo que tienen esta enfermedad, lo que habla muy bien de los mexicanos.

Durante todo el año pasado, la compañía aumentó el número de asegurados en todos sus ramos, en donde también se trabajó por dar este servicio y cobertura a menores costos a personas con menos ingresos, en donde pueden recibir atención con videollamadas, lo que ha permitido, por ejemplo, detectar a tiempo más de dos mil casos de Covid, lo que ayuda a recibir un tratamiento oportuno.

Para Bandle, el sistema integral de salud que lanzaron el año pasado permite que más mexicanos tengan acceso a especialistas de primer nivel, además de que han podido lanzar las pruebas Covid-19 a casa y darles seguimiento a distancia; afortunadamente la gran mayoría no ha requerido hospitalización y las videoconsultas llegaron para quedarse ya que han mostrado eficacia.

Sin embargo, es momento de cuidarse más, quedarse en casa los que puedan hacerlo e incrementar las medidas de protección, ya que desafortunadamente los datos más actuales, que son de este lunes 18, es que hay récord de asegurados de AXA hospitalizados por Covid-19 en el país, lo que es un indicador de que siguen al alza los casos.

La mala noticia es que mientras el año pasado se tenía un promedio de 100 asegurados de AXA hospitalizados, se tuvo un récord el 28 de diciembre con 165 y ayer lunes se rompió con 167 asegurados internados; los hospitales privados en la Ciudad de México y Monterrey están sin espacios, por lo que AXA ha implementado una lista de espera en donde canalizan al menos en estas dos entidades conforme a ese registro, o bien se busca la opción de ser tratados en otras entidades en hospitales privados; algunos optan por solo solicitar la ayuda de traslado a entidades que tienen aún la capacidad de recibir enfermos en sus hospitales públicos. La conclusión, dados los datos que están teniendo cada día, es que se vive un momento serio y está subiendo el número de asegurados enfermos, por lo que hoy más que nunca el llamado es a extremar medidas de cuidado, ojalá lo logremos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, BanCoppel se convirtió en el ganador de la cartera de banca empresarial de Famsa que fue licitada y vendida por el IPAB, con lo cual incrementó en dos mil 700 millones de pesos su cartera empresarial para alcanzar un monto de 10 mil 800 millones de pesos al cierre de 2020.

Julio Carranza, director de BanCoppel, explicó que el perfil de los nuevos clientes del banco es muy amplio, desde Pymes, empresas medianas y otras relativamente nuevas, pero con un rápido crecimiento; aunque desde luego continuarán en el área que es su fortaleza, el crédito al consumo y atendiendo a la base de la pirámide y esta cartera ayuda a diversificar el negocio bancario. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.