Se reactiva compra de vivienda... en línea
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se reactiva compra de vivienda... en línea

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se reactiva compra de vivienda... en línea

06/02/2020
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Y sí, a un año de gobierno parece que la incertidumbre que impidió a muchos tomar una decisión para comprar un bien inmueble ha ido cambiando en este arranque del 2020; la diferencia con el año pasado es que hay cada vez más solicitudes de información para comprar una vivienda, pero ojo, no sólo en México sino en otros países.

Primero, hablando de México, como bien explica Roberto Esses, director general de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, hoy a diferencia del año pasado que había muchas solicitudes para informar sobre rentas, se ha activado nuevamente el tema de las ventas, y con ello la tarea de capacitar a más vendedores para asesorar adecuadamente a quien busca comprar una casa.

Esto porque a diferencia de Estados Unidos y el Reino Unido, en que 55 por ciento y 60 por ciento de la población busca propiedades en línea, en México apenas lo hace un 8 por ciento, ya que siguen buscando la asesoría personalizada y en donde reconoce se debe trabajar más en nuestro país.

La Ciudad de México sigue ocupando, por mucho, el primer lugar de las entidades con mayores búsquedas de vivienda por internet y hay una oferta online de más de 90 mil 500 inmuebles, siendo Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, las alcaldías con mayor oferta de vivienda.

Pero un tema en el que también se debe avanzar es en la capacitación de los agentes inmobiliarios, ya que sólo el 10 por ciento que operan en el Valle de México están certificados, por lo que durante todo el año realizarán workshops gratuitos para ir mejorando el entorno de negocio para todos, con agentes conocedores de las leyes y requisitos para adquirir una vivienda, lo cual consideran es un tema más que importante.

Y por el otro lado, también a diferencia de otros años en que los venezolanos tenían el primer lugar de compras de vivienda de lujo en Madrid, en este 2020 y en los siguientes cinco años esperan que sean los mexicanos quienes ocupen este lugar, dado el gran número de solicitudes para adquirir una vivienda en España; y sí, aunque no se quiera relacionar el ambiente político, los grandes inversionistas buscan diversificar y ven en ese país una opción para comprar viviendas que oscilan en 14 millones de euros, pero puede haber viviendas de menor precio desde 500 mil euros para clase media, explicó la empresa internacional Knigt Frank, que tiene desarrollos de vivienda y comerciales que están siendo atractivos para los mexicanos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, hay que seguir de cerca la inversión realizada por Nabiax, empresa de origen español y que tiene los servicios que hoy requieren prácticamente todas las compañías, y me refiero a los data center, de los cuales hoy dependemos casi todos, ya que ahí se procesa o resguarda la información que generamos millones en todo el mundo.

Su director, Emilio Díaz, quien recientemente estuvo de visita en México, reconoce que, por su posición estratégica, nuestro país es atractivo para instalar este tipo de data center; y por cierto, Nabiax se formó al comprar 11 data centers de Telefónica a mediados del año pasado, lo que significó una inversión de alrededor de 600 millones de euros, siendo destacada la presencia en México, Argentina, Brasil, Chile y Perú y en donde adelante continuarán enfocando su inversión.

Por cierto, fue director anteriormente de Indra, por lo que conoce perfectamente el mercado de los data centers y el futuro del cloud en la región.

Hoy el negocio, reconoce, es darle este servicio a los grandes gigantes tecnológicos y a empresas que se dedican a dar servicios a terceros, porque la tendencia anterior de que todo mundo tenía su data center ha mostrado que pueden tener problemas, debido a que no tienen la especialización, como es en el tema de ciberseguridad, hoy muchas firmas están migrando a data centers compartidos, que están mucho más protegidos, por lo que en el futuro se ve menos data center propiedad de una sola empresa, tema que será interesante ver cómo la banca la procesa, aquí diversas instituciones tienen verdaderos “búnkers de data centers” con su información, sobre todo con todos los cambios que se vienen, como la introducción de datos biométricos a partir de marzo y que tienen que resguardar.

Y algo que también incrementará el uso de data centers, porque se requerirá más capacidad de procesar y resguardar con la llegada de la 5G; ya iremos viendo los cambios y tendencias. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.