menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Se puede evitar el caos bancario en quincena?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Se puede evitar el caos bancario en quincena?

17/11/2020
Actualización 17/11/2020 - 11:01
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Ya hace un par de años, un exdirectivo de uno de los grandes bancos del país comentó que era necesario verificar las conexiones de los bancos con diferentes jugadores así como con el Banco de México, ya que la demanda había crecido tanto que cada quincena se reflejaba una saturación en las operaciones que se enviaban que no era posible procesarlas todas al momento.

En ese tiempo, pedía que se ‘ampliara’ por así decirlo las líneas donde corrían todas las operaciones, petición que aseguraba no era atendida, y por el contrario, era ignorada. La respuesta oficial de todos los involucrados entre ellos las autoridades, era que no se necesitaba.

El pasado viernes pese a los discursos de que el sistema opera bien, de que hay inversiones importantes en tecnología para que cada vez más personas puedan hacer transacciones desde su celular o banca móvil, la combinación de quincena, ventas del Buen Fin y puente por feriado hicieron una vez más que las principales aplicaciones bancarias que atienden a millones de usuarios de servicios financieros presentaran no sólo ‘lentitud’ para las transacciones, sino ‘intermitencias’ que sufrieron muchos que querían hacer operaciones con su banco.

Y una vez más, uno de los comentarios de los que saben del tema, es que para explicarlo en términos sencillos, los anchos de banda por donde corren las aplicaciones de los diferentes bancos nunca se han estresado lo suficiente para ver cuanta información puede transitar al mismo tiempo, lo que genera también que las aplicaciones al saturarse ‘se caigan’ y no puedan operar, y en el mejor de los casos que la operación este sólo ‘en fila’ para poder acreditarse y no se haga en microsegundos como ya nos hemos acostumbrados.

También en esas fechas, los ciberdelincuentes, que siguen más que activos e 'innovando', aprovechan esos momentos para lanzar un mayor número de ataques en espera de poder consolidar alguno; la semana pasada Banco Base confirmó que fue atacado, pero aseguró que actuó a tiempo para evitar afectaciones.

Lo cierto es que si se busca ganar usuarios de banca en línea y de las aplicaciones bancarias, situaciones como las del viernes sólo contribuyen a desincentivar el uso de las tecnologías.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, como les habíamos comentado hace un par de meses, comienza a suceder: el cambio de la radiografía bancaria en España y sus repercusiones en México; por lo pronto, BBVA y Sabadell confirmaron su deseo de fusionarse en aquel país y ya iniciaron las pláticas para ello, las cuales podrían durar meses. También como se anticipaba, BBVA sale del mercado de Estados Unidos al vender su filial y obtener con ello liquidez, quizá, dicen los expertos, para poder pagarle a Blackrock el 6.5 por ciento de las acciones que tiene de BBVA y no tener trabas en el proceso.

Si se concreta esa fusión, BBVA sería con Sabadell el primer banco de España, y habrá que ver qué nombre prevalece; en segundo lugar quedaría CaixaBank y Bankia que tienen sus consejos los primeros días de diciembre para la fusión, y Santander pasaría a ocupar en España el tercer lugar. En España, se hablaba más bien de trabajar en una fusión entre Santander y BBVA, ya que se buscaba tener un banco europeo de tamaño y presencia mundial. En México, de aprobarse la integración entre BBVA y Sabadell, debido al tamaño de este último no se prevé ningún tema por la Comisión Federal de Competencia Económica, pero esta historia apenas empieza y en nuestro país dados los problemas económicos que se viven veremos también movimientos en los siguientes meses. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.