Moneda en el Aire

Santander ayuda a mujeres emprendedoras

Con el programa Tuiio, el banco ha registrado grandes avances en inclusión y educación financiera en la base de la pirámide, pero destacan sus logros entre las mujeres empresarias.

Hace unos años realmente parecía poco posible que un banco como Santander se enfocara en atender a la base de la pirámide; si bien es un banco múltiple con muchas cualidades y que siempre busca competir con nuevos productos y sobretodo precios, le hacía falta el enfocarse más en aquellos clientes con menos recursos, y con el programa Tuiio lo está empezando a lograr.

Con Tuiio no solo ha ido a la base de la pirámide y se ha ubicado en aquellos lados en donde hay pocos servicios financieros, sino que también, dado su esquema de microfinanciamiento, ha cambiado la vida de mujeres, ya que son principalmente sus clientas, al darles inclusión y educación financiera al mismo tiempo, pues ya llegó a 70 sucursales en 15 estados y en donde lo más interesante es que para 5 de cada 10 clientes de Tuiio, es la primera ocasión en que tienen una cuenta de ahorro.

En crédito ya son 121 mil los que se han otorgado y quizás algunos piensen que los números son bajos, pero en otros lados ya han visto como un ejemplo a seguir esta iniciativa de Santander que dirige Norma Castro.

Quizás pocos se enteraron que Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, fue reconocida con el 'Leading Women Awards' que otorga el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, por su trabajo precisamente con Tuiio y fue la única mexicana premiada este año entre 65 propuestas, en estos premios a la fecha es la segunda mexicana en obtener esa distinción ya que la competencia es más que reñida.

El premio básicamente es por reinventar el modelo tradicional de las microfinanzas en México y reconocer que dan servicios a personas que hasta ahora la banca tradicional no ha volteado a ver; son ya más de 50 mil clientes los atendidos y la idea, dice Castro, no es solo crecer sino ayudarles a entender los productos y servicios y cómo esto puede cambiarles la vida.

Lo más interesante es que todo esto es el comienzo de un área hasta ahora desconocida para el banco, y que de seguir la tendencia de ofrecer tasas bajas como lo hace en otros productos —ya vimos su tasa 7.99 por ciento en hipotecas—, eso también sería un cambio radical para quienes piden un microfinanciamiento.

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Y en el otro lado de la moneda, Ernesto Torres Cantú, nuevo director para América Latina de Citi, ya está más que listo para dividirse entre Miami y México, ante sus nuevas responsabilidades en la región y quien asegura no se esperaba el nombramiento; los resultados que entrega son más que positivos ya que "deja muy bien a Citibanamex" y en cualquier momento se da a conocer a su sucesor. Por lo pronto, el próximo 12 de noviembre el Palacio de los Condes del Valparaíso se transforma en un museo abierto al público y será también parte de la despedida y legado de Torres Cantú; es un sitio, sin duda, con mucha historia que seguramente miles de mexicanos podrán ya disfrutar.

Otra monedita positiva y que poco se supo, fue la visita de José Oliu, presidente de Sabadell, que dirige a una de las grandes instituciones financieras españolas. En México, en estos cinco años Sabadell ha logrado no sólo competir hombro con hombro en el segmento empresarial contra los demás bancos, sino que se visualiza en un futuro ganando más mercado y llegando a otros segmentos. Oliu estuvo en la inauguración del nuevo edificio de Sabadell en Polanco, además se reunió con autoridades mexicanas, a quienes reiteró el compromiso con el país, lo que está más que claro al ver los números alcanzados en este tiempo. Pronto habrá más noticias de Sabadell, el banco que apostó por no tener sucursales, pero que no ha sido impedimento para el desarrollo que ha tenido. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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