Moneda en el Aire

¿Riesgo por tarjetas departamentales?

Banxico considera que se debe dar seguimiento al aumento del crédito de este sector, por las interconexiones que mantienen con entidades del sistema financiero.

El sistema financiero y principalmente los bancos son, sin duda, una de los principales fortalezas del país, debido a los altos niveles de capitalización y liquidez al cumplir con estándares internacionales que lo tienen incluso otros países del primer mundo.

Pero aún así, hay huecos que prenden señales de alerta, que no de alarma, y que pocos han volteado a ver; uno de ellos es la emisión de tarjetas por parte de tiendas departamentales, que si bien checan los reportes de las sociedades de información crediticia, son otorgadas actualmente como sucedió en las pasadas crisis de los plásticos de 2007, al por mayor, de manera instantánea y casi como si fueran 'dulces'.

Por ello es que la señal velada de advertencia lanzada por el Banco de México en su pasado reporte y que nadie ha comentado, es que junto con el sector de otros intermediarios financieros no bancarios, como son las Socaps, Sofipos, Sofomes, uniones de crédito y empresas financieras, el crédito otorgado a través de tarjetas de tiendas departamentales, y el sector de empresas análogas a Fintech han aumentado su colocación, y aunque reconocen que tienen una base relativamente pequeña de activos, consideraron que es muy relevante desde el punto de vista de la estabilidad financiera dar seguimiento a este sector por las interconexiones que mantienen con entidades del sistema financiero.

Y así es, porque la colocación de tarjetas de tiendas departamentales por mencionar a dos grandes cadenas como Liverpool o Palacio de Hierro, son incluso mucho mayor que algunos bancos de tamaño medio, y ni mencionar el número en circulación de plásticos solo de esas dos tiendas tienen un mercado que ya quisieran bancos del poderoso grupo del G-7. Solo revise su cartera o pregunte a sus conocidos que tendrán alguna de ellas.

Para el banco central, de ese sector podrían presentarse afectaciones y situaciones de estrés y aunque el sector Fintech aún se encuentra en su conjunto en una etapa inicial en nuestro país y representa un riesgo limitado para el sistema, un crecimiento importante de alguna de sus entidades podría llegar a crear en el futuro riesgos para la estabilidad del sistema financiero, estimó Banxico, junto también con el gran avance que está teniendo la colocación de más plásticos, todo un tema que hay que seguir de cerca.

Y ya que hablamos del reporte del sistema financiero del banco central, en donde se dijo que 18 instituciones financieras habían sido notificadas para ser multadas por no haber cumplido con la regulación en materia de ciberseguridad, los aludidos están más que espantados de que sus nombres sean públicos, ahí no son sólo bancos, sino también otros intermediarios que se conectan al SPEI.

Y en el otro lado de la moneda, trabajo de campo empieza a realizar Banco Azteca con su nueva área para atender a los estados y municipios; un primer acercamiento que hicieron en días pasados fue en el Bajío en donde patrocinaron actividades culturales, es una zona del país que por cierto ha crecido con las industrias que ahí se han instalado y en donde es posible ver un gran dinamismo económico, producto no sólo de la tradicional industria zapatera, sino de la asociada a la automotriz y su cadena de valor. La competencia a vencer y quien domina el mercado en la región es Banco del Bajío, quien por cierto en las próximas semanas estrenará nuevo director que es Edgardo del Rincón, exBanamex, pero de esa historia les cuento luego. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Apoyo político, clave para las energías fósiles
¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.