Recuperar la confianza del ahorrador
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Recuperar la confianza del ahorrador

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Recuperar la confianza del ahorrador

09/07/2020
Actualización 09/07/2020 - 11:51
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Tras la quiebra del Banco Ahorro Famsa (BAF), las instituciones bancarias y las autoridades financieras tienen mucho trabajo por delante y es el de reforzar y en algunos casos recuperar la confianza de sus clientes en el ahorro.

En abril y marzo la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional fue de 13.9 y 15.7 por ciento respectivamente; en general se han tenido las tasas más altas de crecimiento desde hace cinco años, en gran parte por ahorros ante la incertidumbre de la pandemia, menor consumo en los hogares, pero esos hogares y empresas vieron como una opción ahorrar en las instituciones bancarias para tener seguro su dinero en estos tiempos de crisis, y eso no debe perderse de vista.

Durante años se ha trabajado en mencionar la importancia de ahorrar en instituciones serias y sólidas y en el caso de los bancos, con uno de los seguros de protección más altos del sistema, muchos productos son anunciados de esta forma, lo que ha permitido que el ahorro formal crezca poco a poco.

Por ello, hay que seguir muy de cerca la forma en cómo opera el IPAB el regreso de los ahorros de los 580 mil clientes de BAF vía el seguro de depósito, si bien parece ‘fácil’ el proceso, lo cierto es que han tenido varios tropiezos.

Ya sea por inexperiencia, saturación de sus sistemas, falta de comunicación entre autoridades y ahorradores, por la pandemia o porque atender a miles de ahorradores desesperados que buscan recuperar su dinero, una gran parte de ellos está en la llamada base de la pirámide y que no cuentan con los conocimientos ni instrumentos para ‘darse de alta’ en el portal o tener un correo electrónico, ha hecho que crezcan las quejas, esto es un llamado de atención en donde todas las autoridades involucradas deberán estar atentas para resolver y regresar el dinero que cubre el seguro a sus ahorradores lo más pronto posible.

Parece por momentos que pese a que existía un plan anticipado para llevar a cabo este proceso, la realidad es otra y los ha superado, ojalá y no, y pronto resuelvan y en los próximos días den noticias de que han regresado vía el seguro de depósito los ahorros de miles de clientes de Famsa que están principalmente en ese gran universo de menos de nueve mil pesos.

Desde luego, que a todos aquellos que tienen más recursos ahorrados y no serán cubiertos en su totalidad por el seguro de depósito, se les vaya explicando el panorama y procesos que les esperan y que dadas las experiencias anteriores, recuperar el 100 por ciento de sus ahorros será complicado.

Por el lado de los bancos ser más que claro qué y cuánto cubre este seguro, en qué cuentas, qué productos, en fin, la educación financiera es fundamental en este proceso, ya veremos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, los datos de la reciente encuesta hecha por el Instituto de Investigaciones Sociales de Extrategia sobre cómo han percibido los mexicanos el Covid-19 entre las empresas, hay ganadores y perdedores. Después de la pandemia, el tema económico es lo que más preocupaba, pero para los encuestados hay empresas en el sector financiero que consideran han apoyado en estos momentos de crisis y la única que mencionan es a BBVA, en el lado contrario las empresas financieras que consideran no han apoyado están Banco Azteca y Coppel, sin distinguir las tiendas del banco. Mucho trabajo tendrán en mejorar la imagen en los siguiente meses. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.