Moneda en el Aire

¿Preparados para el Covid?

A pesar de las situaciones que ha enfrentado el país como sismos y la pandemia, sigue habiendo poca conciencia de tener un plan detallado de las finanzas en caso de una emergencia.

Hace un año la noticia en todo el mundo era el descubrimiento de un nuevo virus que hoy sigue más cruel que nunca afectando a todos. Nadie estaba preparado para ello.

Sin embargo, las grandes empresas, si bien no estaban preparadas para enfrentar todos los efectos negativos que ha traído, si tienen definidas estrategias para que sus negocios puedan continuar operando pese a los peores escenarios.

Los bancos tienen por ley que presentar un Plan de Continuidad del Negocio, el cual incluye desde cómo reaccionar ante catástrofes naturales como sismos o huracanes y que el servicio al cliente siga dándose y todos tengan acceso a su dinero de la forma más rápida sin importar las circunstancias, hasta tener sistemas de respaldo para poder operar; hay bancos que tienen 'bunkers' en donde protegen a su personal clave ante escenarios catastróficos, y con la pandemia adecuaron y pusieron en marcha diversas combinaciones diversas que ha permitido que un gran cantidad del personal de los corporativos labore desde casa tratando de preservar su salud.

Sin embargo, en todo esto que hemos vivido, y que ha servido para por ejemplo aumentar la compra de seguros de gastos médicos mayores en más de 10 por ciento y de vida en un 3 por ciento, según datos previos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sigue habiendo poca conciencia de tener un plan detallado de las finanzas de la familia y de pareja en caso de una emergencia.

En esta pandemia, directivos de instituciones reconocen que ante el gran número de personas que han caído enfermas gravemente por Covid-19 (ojo hasta aquí no hablamos de fallecimientos) ha hecho que surjan infinidad de problemas entre las familias que al no tener conocimiento de los datos financieros de sus parejas o padres, no pueden hacer frente a los gastos ya que no hay acceso a sus cuentas, no saben cuánto dinero hay en ellas, que pagos se tienen que hacer y ni hablar de claves ni contraseñas.

Bien lo decía el socio de Asimetrics, Salvador Mejía, cada vez son más y más casos de personas que caen enfermas y la familia cercana no tiene acceso a ningún dato financiero para poder solventar los gastos de un enfermo por Covid-19, por desconocimiento total.

Armar un Plan de Continuidad familiar o de recuperación de datos si enferma la cabeza de la familia es prioritario. Poner en orden las finanzas, cuentas de bancos, seguros y platicarlo y explicarlo a su pareja o familiar de confianza es necesario cuando se tiene un diagnóstico de Covid-19 o de cualquier enfermedad que ponga en peligro la vida.

Desde luego, que tener un testamento actualizado es la segunda parte que todos con algún bien, hijos o algo de valor sentimental que deseen heredar es también necesario, pero hoy más que nunca ante la gran cantidad de personas que están enfermándose es importante comunicarle a su familiar de más confianza su situación financiera y cómo resolverla; ya sé que los bancos dicen no comparta sus contraseñas ni cuentas, pero por eso tener un plan para saber qué hacer es necesario definirlo antes, paso a paso, para que en una crisis como la actual o cualquiera que se presente más adelante tener la claridad de cómo actuar; háganlo en serio.

Y en el otro lado de la moneda, arrancaron los reportes trimestrales de empresas y sector financiero; todo indica que los números en el sector bancario no serán nada buenos, si bien siguen reportando ganancias las caídas serán espectaculares, lo cual implicará también menores ingresos tributarios para el gobierno ya que los bancos han absorbido el golpe de diferir el año pasado el pago de los créditos de millones de sus clientes. Esta semana será clave para saber qué panorama esperan los bancos sobre el crédito y la morosidad en este año. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.