Paypal, marca apreciada en México
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Paypal, marca apreciada en México

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Paypal, marca apreciada en México

12/09/2019

Poco a poco algo ha ido cambiando entre los consumidores mexicanos, a diferencia de otros años las marcas que operan en el rubro de los servicios financieros han ido avanzando lugares y ganándose el afecto o la antipatía de los clientes mexicanos, pero también es gracias a una mayor bancarización e inclusión financiera, ya que eso también ha permitido que se conozcan más.

Mientras hace unos años, el rubro de servicios financieros ni tan siquiera aparecía en el Brand Intimacy Study 2019 que realiza la consultora de marcas MBLM como si lo hacía en otros países desarrollados, ahora están sólo por debajo de la industria de tecnología y telecomunicaciones como la industria que más mencionan los mexicanos.

En el estudio realizado a nivel mundial, para el caso de México el Top 10 de las marcas que dan un tipo de servicios financieros que generan mayor conexión con los mexicanos son en primer lugar PayPal, seguido de Mastercard, Visa, BBVA, Santander, Citibanamex, American Express y Banorte, siendo las menos queridas Banco Azteca e Inbursa, esta última pese a pertenecer al gran emporio de Carlos Slim.

De 15 industrias consideradas, la de Servicios Financieros únicamente está por debajo de la Tecnología y Telecomunicaciones. Su coeficiente de intimidad promedio de marca es de 46.5, muy por encima del promedio de las demás que es del 38.6.

Rodrigo Díez, director Ejecutivo de MBLM y que mide la conexión emocional que generan las marcas con sus usuarios revelada en el último Brand Intimacy Study 2019, considera que es interesante como los consumidores mexicanos posicionaron a PayPal en el rubro financiero y la razón es sencilla, si intentan hacer compras en línea —que es lo que más ha crecido—, si son rechazados los plásticos por temas de seguridad y algoritmos, esta marca es aceptada sin problema, por eso es la más mencionada y con mejores puntuaciones.

Mastercard es otra de las más mencionadas y aunque no lo crean, mucho es por aquel anuncio de que para todo lo demás existe esta marca, la cual hace que esté bien posicionada y conocida entre los mexicanos; estas dos marcas combinan algo que todos buscamos optimización y eficiencia con la realización: el aspirar a algo. Algo curioso, PayPal es preferida entre los hombres, mientras que las mujeres prefieren Mastercard.

Los millennials sin duda se identifican plenamente con BBVA y está claro, si una ve todo lo que han invertido en tecnología y permiten tener el banco en la mano; en este segmento de la población, le siguen PayPal nuevamente, y Visa.

American Express y Citibanamex si bien son mencionadas y queridas han bajado en el aprecio de los mexicanos en el último año, en el lado contrario Santander y BBVA aumentaron su posición.

Todo esto, considera que poco a poco puede irse utilizando tanto por los usuarios como las marcas financieras para identificar sus debilidades y áreas de oportunidad, en lo cual sin duda luego de ver lo de PayPal será un tema de discusión para replicar lo mejor de ese modelo de negocio en la banca.

Y en el otro lado de la moneda, más que preocupados los bancos de menor tamaño con el mensaje del Banco de México (Banxico) de que hubo un incidente reportado y el recordatorio de la ‘alerta roja’; esto porque están seguros que el problema ya tiene varias semanas y creen que fue en algún banco del llamado G7. Recordemos que todos han reportado problemas en sus operaciones desde BBVA, siguiendo Citi y Banorte, el fin es que dicen ni a nivel gremial se conoce exactamente qué pasó o está pasando, por lo pronto, todos han reforzado su vigilancia y concilian cada hora las operaciones del SPEI, así que de continuar estas medidas, prepárese para que este viernes de puente y de quincena, las operaciones sean lentas, lentas, lentas y todo esto se da también a menos de 20 días de que el CoDi que usará el código QR entre en operación. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.