Moneda en el Aire

Para contratar sin discriminar

LaPieza.io combina el uso de inteligencia artificial para encontrar en más de 60 portales de empleo al candidato que tenga las habilidades y conocimientos que necesitan.

Millones de mexicanos cada día buscan una oportunidad para reintegrarse o integrarse por primera vez al mundo laboral, pero las vacantes actualmente son pocas, aunque aún así sigue habiendo oportunidades para encontrar un empleo, aseguran reclutadores.

En México, los jóvenes representan poco más de 25 por ciento de la población total, por cierto este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, y por eso hoy les contaré de una iniciativa hecha por jóvenes que en promedio tienen 25 años y que busca vía su startup, LaPieza.io, cerrar brechas en el mundo laboral. Ellos no crearon una agencia de empleos, sino una herramienta que vía el uso de inteligencia artificial y otros elementos que 'cargan' en su plataforma buscan que las empresas contraten al mejor perfil, sin que se discrimine por edad o sexo, o escuela en donde estudió.

El proyecto en el que trabajaron más de un año encabezados por Pol Morral, director de LaPieza.io y a quien conocí hace unos años como becario de una marca de ropa deportiva, hoy muestra no sólo su entusiasmo sino optimismo de aportar un cambio en la forma en cómo se contratan a los candidatos.

LaPieza.io combina el uso de inteligencia artificial para encontrar en más de 60 portales de empleo al candidato que tenga las habilidades y conocimientos que necesitan, sin que sea un factor determinante la edad (aun cuando sabemos que en los CV ya no debe incluirse, sigue siendo usada para no aceptar candidatos), la escuela o el sexo del postulante, pero también une algo que los millennials buscan, que es conocer previamente el ambiente de trabajo antes de tomar una decisión de integrarse. Recordemos que esa es una de las quejas constantes de empresas y jefes tradicionales, que los jóvenes 'no se arraigan', y con esta conversación previa buscan que ese tema se subsane.

Por lo pronto, en los meses que estuvo a prueba entre 35 empresas, la plataforma logró reducir 35 por ciento la rotación de personal; 65 por ciento el tiempo dedicado a reclutamiento, así como aumentar 97 por ciento la cantidad de candidatos recibidos; hoy que se abre a todos, a empresas buscadoras de talento y candidatos en busca de una oportunidad, se iniciará la prueba de fuego.

Si alguien tiene claro que la forma de reclutar talento ya cambió son las áreas de recursos humanos; durante esta pandemia las entrevistas son remotas y se prevé según HubSpot que esta tendencia siga, en donde parte de las habilidades de los nuevos equipos será también precisamente el poder trabajar a distancia.

Si se logra encontrar el talento adecuado para cada empresa, sin importar género, escuela de origen o edad, y se priorizan las habilidades y conocimientos, que es lo que busca la startup de Pol Morral, será un cambio importante y en donde todos saldrán ganando. Por lo pronto hoy arrancan.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, quien la semana pasada estuvo en alerta total fue CIBanco; sus clientes reportaron el no tener acceso a sus recursos, por el clásico "no hay sistema", la versión oficial es que efectivamente "en algunos momentos de la semana pasada", tomaron la decisión de suspender los servicios y aplicaciones del banco "siguiendo de manera preventiva protocolos de seguridad". De manera extraoficial, todo indica habría sido objeto de intento de ataque, que los puso en alerta y los obligó a suspender los servicios a sus clientes. Los intentos de ataque como sabemos están a la orden del día. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.