Mujeres exitosas… son todas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres exitosas… son todas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujeres exitosas… son todas

05/03/2020
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

La participación de las mujeres es de casi 50 por ciento en todas las industrias y en todas las posiciones, pero en los más altos niveles aún la presencia de las mujeres sigue siendo nota, porque siguen siendo pocas.

Algunos datos apuntan a que mujeres en altas posiciones de liderazgo incrementan y mejoran la actividad e ingresos de la empresa entre un 30 a 50 por ciento, esto dependiendo la posición que ocupe. Al ofrecer una visión y percepción diferente el aporte es muchas veces disruptivo, aun así hay consejos directivos en donde de 14 posiciones sólo son dos mujeres y esto se ve como un gran logro en las organizaciones, cuando está más que demostrado la contribución que tienen en las empresas.

En el círculo financiero hay mujeres muy capaces que llevan el control de áreas estratégicas, una de ellas es Yvonne Ochoa, CFO de Grupo Coppel, una de las empresas que dependiendo cómo se mida es el quinto o sexto empleador de México y en ella recae el análisis financiero de la compañía que cada día no solo se consolida, sino que gana más terreno en México.

Su visión y convicción sobre la labor que realiza consiste en hacer más rentable y eficiente el negocio, no solo porque forma parte de sus responsabilidades ante el Consejo, sino también porque está convencida que con ello contribuye a que los más de 100 mil trabajadores que tiene la empresa (la mitad mujeres) en todo el país, reciban un mejor salario (todos están contratados directamente sin outsourcing de por medio), prestaciones, capacitaciones y algo que ya pocas empresas entregan: participación de utilidades; como mujer, asegura, el reto diario es combinar la labor profesional con la familiar, en donde sus hijos son un pilar importante en ello.

Y en un ámbito quizá no tan diferente, pero del área pública, Delia González Cobos, que fue elegida como la primera mujer en ser auditora general titular del Órgano de Fiscalización Superior, (Orfis) de Veracruz tiene la tarea de auditar a más de 300 entes en esa entidad, el reto asegura es combatir la corrupción.

Su llegada, apoyada por todos los partidos políticos de la entidad, es para vigilar el uso eficiente de los recursos públicos, para ello hace uso incluso de la tecnología como drones para verificar que se estén llevando a cabo las obras que en papel están presupuestadas. La labor nada sencilla para una mujer que busca erradicar prácticas y vicios de corrupción. Por ley, todavía tiene que auditar los ejercicios referentes a Javier Duarte, algo que asegura hará hasta el fondo y sin miedo.

En el área de relaciones públicas, la labor aunque pareciera sencilla para muchos, tiene el mérito de combinar un mensaje eficiente, claro e incluyente, en donde la destreza e inteligencia de Lysette Bravo, de HSBC; Rocío García, de Visa; o de Gisela Casarín, de GCL Comunicación, sólo por mencionar a tres de la larga lista de mujeres exitosas en ese medio, han hecho la diferencia en sus organizaciones.

En el ambiente actual que vive el país y pese al apoyo que se recibe de muchos frentes, el avance de la mujer en el mundo laboral y en puestos de mayor jerarquía sigue siendo lento, pero afortunadamente constante. Que así siga.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, en la Convención Bancaria de la próxima semana se oficializará el lanzamiento del nuevo producto del Infonavit en donde los bancos podrán acceder al uso del monto de la subcuenta de vivienda para trabajadores no afiliados, el cual consistirá en poder tomar esos recursos para utilizarlos en la adquisición de una vivienda que pueda ser financiada por un banco, es decir, ante la nueva realidad que hay muchos trabajadores independientes y que en un pasado fueron asalariados, ese recurso lo podrán usar sin tener que llegar a los 65 años de edad. Algunos banqueros nos han comentado que puede servir para reactivar el crédito junto con la opción de hacer cooliving ya que pueden sacar crédito ahora del instituto hasta con amigos, ya veremos si el formato de ambos se convierte en una verdadera opción para quien busca una casa. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.