Moneda en el Aire

¿Miedo latente a los bancos?

Las Fintech le están ganando mercado a las instituciones bancarias como medio de pago en las compras online.

Los últimos datos del estudio sobre hábitos y consumos de los internautas mexicanos seguro prenderá las señales de alerta entre los ejecutivos bancarios, principalmente en el área de tarjetas de crédito y débito, ya que 9 de cada 10 compras en línea son liquidadas vía una empresa Fintech, y no con un medio de pago bancario.

Esto reveló el estudio que patrocinó, entre otros, Scotiabank. Los medios de pago más usados en las compras en línea que catalogaron como Fintech fue en primer lugar PayPal, OxxoPay, AmazonCash, SafetyPay y Mercado Pago. Eso sin duda ha abierto una amplia reflexión sobre lo qué está pasando.

Uno de los temas que ha surgido es la falta de bancarización, contra la confianza y comodidad de esos medios de pago, pero otro tema, según varios directivos bancarios consultados, es también el tema creciente del miedo a ser 'robados o hackeados' en sus cuentas bancarias y por ende, optan por esas formas para no compartir sus datos financieros, lo cual suena lógico, pero significa que alguien más les ha ganado la batalla, cuando existen tarjetas de crédito creadas exprofesamente para cada operación en línea.

No hay lugar o reunión en donde participantes del sector financiero reconozcan que el tema latente a trabajar en conjunto y a una mayor velocidad de lo que se viene haciendo, es en ciberseguridad; se plantea un trabajo mucho más intenso en ese tema en la iniciativa privada, ya que no hay protección cien por ciento segura contra los ciberdelincuentes que tienen en nuestro país un amplio mercado para robar.

Hablando de ciberseguridad, preocupa que en este momento en que es el gran tema, que antes de concluir el sexenio pasado se creó una vicepresidencia para ello en la CNBV, pero hoy existe el riesgo de que desaparezca, debido a los recortes. Esto pese a que vuelven a recordar que las cuotas de vigilancia no han disminuido y sin una cabeza clave que lleve el tema, hoy cada institución del sector financiero, sin importar el giro, buscan una luz en el camino para hacer frente a la ciberdelincuencia, ya que no solo han visto un incremento en los ataques e intentos de fraude por esa vía, que son cada vez más sofisticados, ya que crean páginas y correos que parecen realmente originales. Hoy no existe un registro donde los usuarios puedan verificar las páginas o correos, falsos u oficiales, de las instituciones antes de darles 'click' y ser víctimas; de no tener un trabajo coordinado, irán viendo como otros métodos de pago ganan ventaja y ellos van perdiendo dinero.

Y en el otro lado de la moneda, será interesante la reunión este viernes de autoridades estadounidenses con mexicanas para hablar, entre otros temas, de la prevención de lavado de dinero y medidas adoptadas por el actual gobierno en esa materia, que incluye financiamiento al terrorismo. Por lo pronto, está confirmado que no son unas sino varias líneas de investigación sobre cuentas en el sistema financiero de personas y empresas que se encaminan a ser bloqueadas. Ya vimos el bloqueo a las gasolineras y a la universidad de Hidalgo, y todo indica que los que siguen son farmacéuticas, hospitales, involucrados en 'giros negros'... y la lista es larga.

Mañana en Palacio Nacional estará la subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Sigal Mandelker, encargada de temas de terrorismo e inteligencia financiera, quien se reunirá con autoridades hacendarias, entre ellas, con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; dicen que se conocerá la última lista de la OFAC, ya veremos qué novedades tendrá. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.