Moneda en el Aire

México y EU combaten corrupción

Los directores de FinCEN de EU y la UIF de México se reunirán este martes para que en un futuro se consolide el intercambio de información.

La reunión que sostendrán hoy los dos principales hombres encargados de las unidades de inteligencia financiera de Estados Unidos y México puede ser más que clave, la relación entre FinCEN y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Kenneth A. Blanco y de Santiago Nieto respectivamente, puede ser clave para el futuro intercambio de información en donde estén asociados personajes del ámbito político.

En su visita a México, Kenneth A. Blanco, director del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) ya adelantó este lunes ante directivos de instituciones financieras presentes en el primer encuentro latinoamericano organizado por FIBA, organismo de banqueros que operan en la Florida, la buena relación que tienen con las diversas autoridades financieras de nuestro país y los diversos casos de éxito en los que han trabajado.

Pero también advirtió que la información que se comparte no puede usarse de manera incorrecta, ni para atacar a algún oponente político, ya que de ser usada de esa forma podrían dejar de continuar intercambiando datos.

FinCEN le gusta sin duda combatir la corrupción, y ha dado ejemplos de ello al sancionar a quienes han obtenido recursos de esa forma del pueblo venezolano, para Blanco es más que claro que el combatir la corrupción es un "tema moral", en donde todos, incluyendo instituciones financieras, deben coadyuvar en reportar cuando se presenten transacciones sospechosas y reportar estos casos.

Las semanas pasadas se dio el anuncio de la inclusión de un exgobernador en la lista de la OFAC, lo que ameritó la visita de Sigal Mandelker, subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro y en el encuentro de hoy con Blanco los temas a tratar será precisamente el intercambio de información, migrantes (ya que se investiga a quienes hacen negocio en el tráfico y movimiento de las personas hacia Estados Unidos) y uno que puede originar muchas nuevas denuncias que será la información de los inmuebles que poseen mexicanos en ese país, principalmente las Personas Políticamente Expuestas (PEPS) obviamente de sexenios anteriores. Para la UIF está más que claro que no se trata de ninguna persecución política, sino que dada la gran cantidad de información y conductas detectadas se afectarán, sin duda, intereses de personas cercanas al gobierno saliente, vinculadas con actos de corrupción, sin duda un tema a seguir de cerca.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, Scotiabank vive desde este primero de junio un gran cambio, ya que es la fecha desde la cual Enrique Zorrilla ha dejado de ser su director general en el banco, pero se mantiene como director de relaciones institucionales y con autoridades desde la Dirección General del Grupo Financiero y permanece como vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ahora, quien buscará continuar el proceso de crecimiento como banco que atiende no sólo a la clase media sino a todos los niveles socioeconómicos y empresariales, es Adrián Otero Rosiles, quien durante cuatro meses estuvo de cerca con Zorrilla viendo la operación del banco, el venía de BBVA Bancomer, y ahora está al frente del banco de origen canadiense, bienvenido al ruedo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.