Moneda en el Aire

México, semillero de talentos financieros

Sin importar la nacionalidad, todos los directivos coinciden que operar aquí es prácticamente 'graduarse' en el negocio bancario.

El sector financiero mexicano se ha convertido desde hace unas décadas en una escuela en tiempo real para los directivos de toda la industria; el manejo de las crisis, los cambios regulatorios internacionales 'tropicalizados', la innovación en productos y servicios para los clientes −muchos en el segmento de consumo−, han hecho que operar en el mercado mexicano sea un examen permanente para todos los directivos de ese 'mundillo'.

Sin importar la nacionalidad, todos los directivos coinciden que operar aquí es prácticamente 'graduarse' en el negocio bancario. De hacer las cosas bien y mejorar los números, muchos pasan a las 'grandes ligas', ahí recordemos al extinto Manuel Medina Mora, que luego de dirigir en México a Banamex, innovar y crecer el segmento de tarjetas de crédito, pasó a Citi a dirigir el negocio en todo el mundo de consumo con grandes resultados. Hoy, Ernesto Torres, exdirector de Citibanamex, es el director para América Latina de Citi, y sin duda seguirá avanzando, dado la experiencia que otorga el mercado mexicano.

Pero como les decía, el mercado nacional sirve para hacer el 'doctorado' en el negocio financiero para cualquier directivo; dos casos recientes son los nombramientos que recién hizo a nivel global HSBC, quien colocó a dos directivos del banco en México en su estructura internacional.

Juan Parma fue nombrado director general adjunto de banca de consumo y patrimonial de HSBC Américas, tras desempeñar por cuatro años y medio este rol para México y Latinoamérica. De origen argentino, estará a cargo de la banca de consumo de todos los países en donde la institución tiene presencia en América, desde Canadá hasta Argentina. Innovó en muchos productos e hizo que ese segmento se reactivará y las tarjetas de crédito del banco tomaran un nuevo aire, como bien nos decía en muchas ocasiones, México es una muy buena escuela.

Y Nuno Matos, portugués, quien estuvo al frente del mismo banco cuatro años y reactivó las ganancias del grupo en México, es el director general de la banca de consumo y patrimonial de HSBC a nivel global.

En lugar de Parma, se 'piratearon' a Pablo Elek, quien asumirá a partir del primero de abril la dirección general adjunta de banca al consumo y patrimonial de HSBC México, y quien era director general adjunto de la red comercial de Santander México.

Otro cambio más en estas fechas, Francesc Noguera, quien estuvo al frente de Sabadell México, cumple un mes en Madrid, a donde regresó como director general de Altamira Asset Management.

Hoy quienes ingresan al sector financiero, si ponen atención y aplican cambios significativos, pueden llegar a tener muchas más oportunidades lejos de nuestras fronteras. Ya veremos quienes son los siguientes.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, muy triste la situación que se vive entre la familia Jenkins. Sí, la que desde hace semanas está en el ojo del huracán por el litigio en el que se encuentra la Fundación Jenkins por las demandas que ha puesto en marcha Guillermo Jenkins de Landa en contra de su familia, incluida su mamá Sofía de Landa, quien con mucha pena y todo tuvo que salir a exponer las malas acciones de su hijo. La familia asegura que no hay, ni hubo desfalcos o desvíos, y que su patrimonio está a salvo y así los demostrarán nuevamente en tribunales. Pero más allá de la demanda y la perspectiva familiar, este conflicto involucra uno de los proyectos altruistas más importantes del país, la Fundación Jenkins, que ha mantenido su trabajo desde hace décadas en áreas como la educación, el deporte, el arte y la cultura, y la que esperamos no se vea perjudicada. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.