Los errores de los banqueros
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Los errores de los banqueros

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Los errores de los banqueros

13/11/2018

Y esto apenas empieza, si eres un buen cliente de la banca, que ha logrado tener una casa o automóvil gracias a un crédito bancario o bien tienes grandes deudas y mal historial crediticio, los bancos siempre serán mal vistos en cualquiera de estas dos historias: las tasas de interés y comisiones que cobran son el punto clave de la crítica.

Al menos en la última década, los bancos han estado en el centro de la crítica, primero porque no prestaban suficiente, no se arriesgaban a entrar por ejemplo al sector popular, luego llegaron los bancos asociados a grandes tiendas comerciales como Elektra, Famsa, Walmart, Chedraui y las críticas cambiaron, de que eran demasiado caros, aun así han logrado crecer y posicionarse en este nicho que los bancos internacionales poco han volteado a ver, pero siguen siendo criticados pese a que muchos se han convertido en la puerta de acceso para que familias tengan mejoras en sus hogares.

Luego en este sexenio se enfocó en crecer el crédito, aunque no se alcanzó la meta del 40 por ciento como proporción del PIB, y se mantiene aún debajo de otros países de la región, la narrativa de los bancos en estos años ha dejado mucho que desear, y la prueba está en que si hoy le preguntas a más de 50 millones de clientes qué opinan de su banco, la crítica será en pocos casos positiva.

Pero hoy, el ambiente es distinto y parece que todavía no se han dado cuenta; la puesta en marcha de la discusión de las comisiones bancarias lanzada por el senador de Morena Ricardo Monreal que logró “prender” a todos, mereció un simple “vamos a evaluar” por parte de la Asociación de Bancos de México (ABM) y no se trata de confrontarse ya que esto apenas empieza, sino quizás en que empiecen a realizar lo que no han hecho en estos años: buscar empatía con sus clientes.

Los ingresos por comisiones de los bancos mexicanos, pese a lo que se ha dicho, están en línea con los de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, como es Chile, Perú o Colombia, países con los que tenemos similitudes en materia regulatoria y sobre todo de ejecución de leyes mercantiles, no así con países de primer mundo, que si se deja de pagar el bien como puede ser el caso de una vivienda, es recuperada de manera más ágil, aquí pueden pasar años, esa pequeña gran diferencia la pagamos en tasas y servicios más caros.

Desde la cancelación del aeropuerto y ahora con el tema de las comisiones, los bancos que tienen en sus cuentas miles de millones de pesos para tener asesores o idear un plan, dan la percepción de no saber qué hacer, o no hacer nada, esperan a que esto pase y haya sido una simple “llamarada de petate” de Monreal, el cual dice seguirá el proceso parlamentario y además asegura que regular las comisiones está en los estatutos del partido, por lo que seguirá hasta el final.

Mientras que el presidente electo, dijo que en tres años se hablará de cambios fiscales y financieros, pueden tomarlo como un llamado a dialogar de qué pueden hacer en conjunto, como una advertencia o sugerencia a que hagan algo por mejorar sus servicios y precios que dan a la población antes de que intervengan, pero así como las empresas Fintech vinieron a competirles, hoy es momento de que se den cuenta de que estar en su ‘zona de confort’ o creer que serán escuchados como lo han sido en el pasado por autoridades y gobierno, los hará seguir perdiendo dinero en el próximo sexenio que está por iniciar. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.