Moneda en el Aire

Los banqueros y AMLO

Si bien no ha sido tersa la relación con el presidente, al menos sí reconocen que como dijo al principio de su administración, no ha habido cambios legales.

La próxima Convención Bancaria será totalmente diferente, adaptada a los nuevos tiempos y tendrá la combinación de una reunión más virtual que presencial, ya que en el Club de Banqueros el acceso físico estará más que restringido, ni siquiera para los medios se tiene previsto que puedan hacer tomas fotográficas o de video, pero lo que sí esta confirmado es que el viernes estará el presidente Andrés Manuel López Obrador tomando protesta al nuevo jerarca de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Contrario a lo que se pueda pensar, la relación del presidente con los banqueros en estos dos años ha sido relativamente buena; si bien han tenido encontronazos -digamos de forma indirecta vía el Congreso con las diversas iniciativas que se han presentado y que los ha afectado de manera directa solo con anunciarlas, como la del senador Ricardo Monreal con el tema de las comisiones, lo que les pegó en la bolsa-, lo cierto es que han ido logrando negociar y explicarle las afectaciones que tendrían si se aprueban así como están y muchas de ellas ni siquiera han avanzado hacia un dictamen.

La relación con el Presidente si bien no ha sido todo lo tersa que quisieran, al menos sí reconocen que como dijo al principio de esta administración que no habría cambios legales en los primeros años de su gobierno, lo que más o menos han ido sorteando.

La logística de esta convención sí que les ha causado 'quema de pestañas' ya que solo 70 personas estarían físicamente en el recinto como invitados, sin contar técnicos y personal de apoyo, lo que aquí entre nos a un par de banqueros les preocupa, ya que al final es un lugar cerrado en el cual estarán al menos una hora todos reunidos, los directores o presidentes de los 49 bancos así como las autoridades, y en donde en algún momento no faltarán los abrazos; el evento se da justo un año después de la 83 Convención en Acapulco que reunió a mil 200 personas y fue la última de su tipo en México, ya de ahí entramos en 'cuarentena' que casi un año todavía se mantiene.

Ahora se estima que en un momento 'pico' pueda haber más de seis mil convencionistas e invitados conectados; se ha dado pie a incluir a universitarios quienes podrán estar presentes por esa vía, pero también migrantes. Así es, han invitado a migrantes, a quienes seguramente les darán los avances regulatorios para que ya no solo cuenten con el Banco del Bienestar, sino que sepan que todos los bancos a distancia podrán ofrecerles apertura de cuentas.

En esta convención, Luis Niño de Rivera entregará la batuta y hay que reconocerle que tuvo dos años complicados al mando del gremio, pero de eso les cuento este jueves.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, en todos lados se inician sesiones y análisis del avance de la mujer en todos los ámbitos con motivo del próximo 8 de marzo. Hace un año recordemos, fue la iniciativa un Día sin Mujeres y este año las actividades virtuales sobre el tema están a la orden del día. Y dos datos de mujeres en el mundo financiero, la primera a nivel global, Jane Fraser que ayer fue su primer día como directora del banco internacional Citi y la primera mujer en dirigir una institución en el mero corazón financiero de Wall Street; con su llegada hubo un alza de 5.5 por ciento en las acciones, aunque fueron varios elementos que se conjuraron, lo cierto es que puede ser una buena señal en su arranque al frente del banco global.

* * *

Otra mujer llegando a México desde Colombia es María Botero quien llega a Scotiabank como nueva directora de recursos humanos, con ocho años en el grupo migra ahora hacia estos lares. Por lo pronto, bienvenida y ya veremos los planes que pondrá en marcha. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Llegan durante la pandemia y ganan
¿Quiénes tienen nuestros datos biométricos?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.