Moneda en el Aire

¿Lograron los banqueros amarrar al tigre?

El sector bancario consideró positivo el llamado del gobierno a trabajar juntos y también el hecho de que serán escuchados por las autoridades financieras.

Y llegó el día en que toda la banca recibió con aplausos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien si bien no recibieron de pie ni con grandes vítores, sí escucharon atentos el llamado de que trabajarían juntos y sobretodo de que la competencia debe ser la base de la reducción de comisiones y tasas de interés, y no por decreto.

Las apuestas previas al mensaje era casi 50 a 50 por ciento de que se recibiría un regaño, o bien sería como al final, fue totalmente amigable aunque con mensajes más que claros, que él representaba el Ejecutivo y lo que sucediera en el Legislativo no le correspondía, por ende, si hay en los siguientes años "innovadoras propuestas" como las que hemos estado viendo en estos primeros meses de la cámara los regresará a este discurso, simplemente no son su idea, sino de nuestros legisladores.

Pero lo que despertó más sonrisas entre varios directores de la banca, es que se quedaron con la impresión de que al menos por ahora tienen "domado" o "amarrado" al tigre Andrés Manuel, así es, con el mensaje, el hecho de que durante dos días, el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, que dejó una buena impresión más bien como "abuelito bonachón", según descrito por un directivo, dijo que está dispuesto a escucharlos y eso les agradó. El que mejor comentarios despertó porque sí conoce a la industria y a los mercados, fue el subsecretario Arturo Herrera, quien terminada la Convención tuvo el tiempo de conocer más al bello Acapulco de noche.

En materia financiera el tema que dejó esta Convención, es el inicio de una larga discusión sobre lo que será la nueva regulación asimétrica, tema que durante varios años se ha intentado echar andar sin éxito; en el sector bancario sus principales impulsores van desde Emilio Romano, de banca internacional, hasta el actual presidente de la ABM, Luis Niño y de la mano de Adalberto Palma, de la CNBV, pero será sin duda el tema de los siguientes años.

Aunque también fue el escenario para que por primera vez en México, en el mismo lugar pero eso sí, nunca juntos, los dos directivos de Visa y Mastercard se hicieran presentes en la Convención Bancaria en donde el tema principal fue el esfuerzo que ambas empresas hacen por separado —que trabajan con toda la banca mundial— para que haya más seguridad al momento de usar los plásticos de débito y crédito.

Una aclaración, Visa y Mastercard nunca darán premios en conjunto, por si reciben una de esas famosas llamadas para solicitarles sus datos se trata de fraudes; creo que son pocas veces que han estado en el mismo escenario al haber estado ambos directivos en Acapulco, si bien quizás no fueron destacados dado que el platillo principal de ese día fue AMLO.

Ryan Mclnerney, presidente de VISA y Ajay Banga, CEO de Mastercard, tienen claro que el objetivo es ayudar a los bancos a impulsar la inclusión digital y los pagos electrónicos, pero que en ambos casos se requiere un trabajo conjunto de bancos, autoridades, gobiernos para alcanzar el objetivo de lograr que el efectivo se reduzca, y recordando que en México el 85 por ciento sigue siendo por esa vía.

Y entre las cosas que no se vieron en la Convención Bancaria, fue la gran cantidad de oficiales del extinto Estado Mayor Presidencial, ahora identificados como parte de la Sedena, muchos de ellos, al menos más de 30, caminando entre los convencionistas de la banca, la diferencia es que fueron quizás los ganones de los souvernirs que regalan en estas convenciones, ya que prácticamente tenían las bolsas que daban llenas de todo lo que ahí generalmente se ofrece.

También muchos de los directivos de los distintos niveles de la banca de desarrollo eran poco conocidos, más de uno incluso ni por el propio organismo supervisor que es la CNBV, y se podían ver a varios haciendo malabares para presentarlos a sus jefes, así de coordinada en estas áreas está la cuarta transformación. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.