Moneda en el Aire

¿Llegó la justicia al sector financiero?

El gobierno ha puesto en marcha investigaciones por temas de corrupción y lavado de dinero, pero poco se ha hecho por los casos de fraudes cometidos en contra de usuarios de servicios financieros.

En las últimas semanas no se habla más que de investigaciones en marcha por temas de corrupción, lavado de dinero, fraude principalmente en contra del gobierno federal y por ende, en detrimento de las arcas nacionales y por órdenes del presidente se trabaja en distintos frentes para iniciar procesos en diversas áreas, ya les hemos adelantado algunas, pero poco se ha hecho sobre los distintos casos de fraudes cometidos en contra de usuarios de servicios financieros.

Por ello, la detención de Rafael Olvera Amezcua, el dueño de Ficrea, que defraudó no sólo a ciudadanos de a pie, sino incluso a la Arquidiócesis de Puebla, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, al Tribunal del Distrito Federal vía un fideicomiso de Santander que lo tiene demandado, a la Universidad del Noreste, así como la misma hermana de Olvera Amezcua, Sandra Luz, llama la atención, ya que tiene más de cuatro años prófugo.

Y llama la atención, porque una de las familias afectadas es la de Olga Sánchez Cordero, así es de la actual secretaria de Gobernación quienes fueron de los defraudados por Olvera Amezcua, y quien ha seguido de cerca otros casos que se arman actualmente por las autoridades investigadoras, especialmente de trata, tema que verdaderamente debe combatirse con más fuerza y en lo cual ha puesto su atención para que se encarcelen a estos delincuentes; pero siguiendo con el caso Ficrea se menciona que también pidió informes de cómo iba la investigación, la cual ha tenido ya años sin que lograran detenerlo, hoy está en Texas pero dependiendo el estatus migratorio y la negociación que se realice será el tiempo en que retorne a México.

Pero este no es el único caso en que miles son defraudados; cada vez más se presentan denuncias de personas que son engañadas por empresas que se hacen pasar por intermediarios regulados y estafan a las personas solicitando comisiones o fianzas sin que estos casos se investiguen por nadie, y los delincuentes siguen engrosando sus bolsillos, quizá si pronto algún familiar de la actual administración es robado, veamos más acciones.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, sin duda la visita de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha generado altas expectativas, la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según reseñaron en Twitter, fue más que positiva, esto tomando en cuenta que en más de una ocasión el presidente ha criticado las políticas neoliberales 'impuestas' por el FMI. ¿Le diría algo frente a frente? Lo dudo. Más tarde, la reunión con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León fue de primer nivel, el hombre más rico de México, Carlos Slim estuvo a su lado, sin olvidar que es presidente honorario de Inbursa siendo el tema el sector financiero lo que acaparó parte de la reunión. También estuvo Marcos Ramírez de Banorte, Enrique Zorrilla de Scotiabank, Maria Ariza de Biva; no se vio por ahí al presidente de los banqueros, Luis Niño de Rivera.

Por cierto, ya que mencionamos a Maria Ariza, si bien ya no está al frente de la Amexcap, que tuvo su tradicional reunión la semana pasada, lo que más se comentó en pasillos fue la salida de un fondo nacional, debido a que consideró no fue tratado a la altura ni incluido como moderador de la mesa que le habían dicho, bastante molesto aseguran que por eso Manuel Rodríguez dijo adiós a la Amexcap. ¿Será? Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Plata Card, experiencia y tecnología
Aquí los nombres de los próximos bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.