Moneda en el Aire

La vacante más preciada en los bancos

Leyva habla de la jubilación de un personaje de Citibanamex que es referente en el segmento de la banca de consumo.

Millones de mexicanos seguro tienen o han tenido una tarjeta de Citibanamex en sus carteras; seguramente en estos más de 30 años, más de uno ha visto cambios en sus plásticos desde alianzas con sus marcas preferidas, innovaciones, más recompensas o descuentos en sus compras y parte de esa historia la ha construido durante más de 30 años, Edgardo del Rincón, director de Banca de Consumo de Citibanamex.

Con más de 34 años en la institución, marzo será el último mes en que esté al frente ya que decidió jubilarse. La semana pasada se hizo el anuncio oficial y siendo un referente en la industria financiera y especialmente en consumo y de tarjetas de crédito, la vacante que hoy abre el banco a postulaciones podría mover a la industria, será sin duda todo un reto para el director del banco Ernesto Torres, elegir a quién será el sucesor de Edgardo.

Si algo distinguía a Del Rincón era el trabajo en equipo y su liderazgo. Un ejemplo es que sólo en el último año las tarjetas de Banamex lograron posicionarse en facturación y en colocación, son más de 120 mil plásticos al mes los que venden, la gran ventaja la aceptación y los meses sin intereses que tienen en infinidad de alianzas con negocios. En El Buen Fin fueron los que más facturaron, la clave además de los meses, aplicaron por fin un descuento directo de 10 por ciento adicional en las compras.

La salida fue acordada con tiempo para disfrutar de la familia, pero pocos directores han recibido cartas de sus jefes llenas de elogios y agradecimientos, más de dos cuartillas en donde Torres Cantú y el director global de Consumo de Citi, Stephen Bird destacan las cualidades de Del Rincón, del cual además siempre sabía los números de su negocio en las entrevistas.

En estos cambios, incluya también que México será sede de la reunión del Consejo que Citi tiene cada año, estarán durante una semana Michael Corbat y la plana mayor del grupo financiero internacional. La última vez que hubo un consejo fuera de Nueva York fue hace seis años. Incluso para esta visita, todo el corporativo en Santa Fe fue remodelado y se incluyó lo último en tecnología y sistemas. Cambio que esperan seguir viendo sus clientes en el servicio que si bien mantienen buenas calificaciones ante la Condusef, pero dado su tamaño y que dominan el mercado de plásticos siempre están en el centro de atención.

Y ya que hablamos de vacantes, en la Asociación de Bancos de México (ABM) continúa el proceso de renovación de las vicepresidencias; por lo pronto ya se definió que Julio Carranza, director de BanCoppel será vicepresidente de su grupo. En el grupo de bancos internacionales el nuevo vicepresidente será Raúl Martínez. de Barclays; en el de los gigantes, en donde está Bancomer y Banamex, la lógica indica que será Ernesto Torres. Queda pendiente para la siguiente semana, quién encabezará el grupo que integran Banorte, Scotiabank, HSBC, Inbursa y Santander, donde han propuesto a Enrique Zorrilla quien compitió para la presidencia, pero no descarte a Marcos Ramírez de Banorte. También está pendiente definir quién será el presidente Ejecutivo que acompañará a Luis Niño de Rivera en la asociación.

La ABM ya tienen más que confirmada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco para el viernes en la tradicional comida en donde tomará protesta a Niño de Rivera como nuevo coordinador de la banca. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.