Moneda en el Aire

La inteligencia artificial y emocional

La IA se puede aplicar de diversas formas y aunque no es algo fácil y sencillo de poner en marcha, es un hecho de que su llegada transformará todas las industrias en poco tiempo.

Lo que parecían películas de ciencia ficción es hoy una realidad, el uso de inteligencia artificial para procesar información e identificar ciertos patrones de las personas es todo un hecho en todos los ámbitos.

En el sistema financiero, las instituciones ya hacen pruebas y eso de ellas de distintas maneras, ya esta semana le comentábamos la forma en cómo desde hace cinco años, IBM con Banorte iniciaron un camino juntos para mejorar el servicio a clientes en sus call center, el uso de 'Watson' para detectar patrones de voz enojadas de sus usuarios, o cansadas del ejecutivo, ya permite que los inviten a ser atendidos por alguien más; esta forma de uso es un avance concreto en lo que puede beneficiar a clientes y banco, pero muestra también el amplio alcance que pudiera tener para ser usado como hasta ahora de forma tan positiva.

Con la inteligencia artificial ya es posible detectar ciertos patrones que identifican enfermedades como depresión o anticipar ataques sicóticos a quien lo padece, por lo que si bien para grandes empresas con altos estándares éticos no ven su uso para 'espiar' a las personas, a clientes o a sus futuros empleados, es un hecho de que hoy puede ser usada para eso y más, y en estos momentos en que el sistema financiero lo ve como una realidad, quizás es el momento en que las autoridades financieras volteen a ver más de cerca este tema.

Si bien hoy muchas aseguradoras usan, por ejemplo, las redes sociales de sus futuros clientes para ver las primas de riesgo que aplicarán o saber si pagarán o no algún seguro, debido a que el cliente realiza actividades consideradas como peligrosas como lanzarse en paracaídas o ser corredor de autos, si se le añade este tipo de elementos a un patrón de voz que detecte una enfermedad como las mencionadas, cuánto podría elevar el costo de un seguro, tomando en cuenta que muchas veces una persona no sabe que lo padece, al ser en este ejemplo un padecimiento silencioso y creciente de la época moderna.

Hoy sin duda, la inteligencia artificial se puede aplicar de diversas formas y aunque tampoco es algo fácil y sencillo de poner en marcha en una empresa, sí es un hecho de que su llegada en muy poco tiempo transformará todas las industrias, en unas más que otras y habría que estar preparado para ello.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, hay que seguir de cerca la labor que viene realizando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, que pasó de ser una entidad de bajo perfil a estar en el centro de la atención debido a los casos que está procesando, que procesará en el futuro y que seguramente generará comentarios de todo tipo.

Pero bueno, para los que no saben que la UIF a su cargo, ya no sólo hace fichas informativas que se turnaban a la entonces PGR, hoy Fiscalía, para que ellos armarán los casos, sino que ahora la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, recibe los casos con más información, ya que a la UIF se integraron abogados penalistas y ya no son sólo analistas de datos, por lo cual el armado de expedientes que hemos estado viendo trae ahora componentes nuevos, que incluyen entre otras cosas, estados de cuentas de los sospechosos y toda su red, fundamenta y ponen más 'detallitos' legales para ayudar a la FGR a que en un futuro se puedan concretar los casos. Sin duda esto apenas empieza y comprobar el delito de lavado de dinero no es fácil, ya sabemos que hay cero condenas, por eso no hay que perder de vista lo que se hizo el fin de semana pasado, que se siguió ese proceso con la Procuraduría local de la Ciudad de México que en el caso de Zona Divas hubo bloqueo de cuentas y se logró captura y detención. Esa forma de trabajar parece seguirá con otro funcionario público de la Ciudad al que también ya se le bloquearon cuentas, no perdamos tampoco de vista el caso de la Universidad de Pachuca y el morenista involucrado si es que sigue el mismo camino, porque esto todo indica que apenas empieza. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.