Moneda en el Aire

¿Inició la cacería financiera?

Debe existir plena coordinación y sobre todo decisión para actuar y judicializar los millones de reportes que se generan y que hasta ahora de poco o nada ha servido.

Desde hace años, el sector financiero se ha especializado en hacer reportes de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ahora dirige Santiago Nieto; la unidad cuenta, sin temor a equivocarme, con millones, millones de reportes de operaciones que a decir de las áreas de prevención de lavado de dinero de las instituciones pudieran ser parte de algo más grave y grande.

Hoy con toda esa información a la mano, de la cual se quejaban no hace mucho que nunca era usada para armar casos en contra de alguien, es más se pensaba que la información era ignorada y era más el gasto que les generaba, un banco de tamaño medio les doy como ejemplo puede llegar a tener 200 personas contratadas sólo para cumplir temas regulatorios, entre ellos el de hacer los reportes de este tipo de operaciones de prevención de lavado de dinero. Ahora con el combate a los huachicoleros, el panorama parece que por fin ha cambiado, quizás por un lado el protagonismo que busca Santiago Nieto, y también el combate a la corrupción hace prever el inicio de una nueva cacería siguiendo el hilo conductor de los reportes, aunque aclaro que eso no necesariamente signifique que alguien al final sea condenado.

En el tema de la gasolina, les puedo confirmar que iniciarán investigaciones contra muchos de los exfuncionarios de Pemex que hoy trabajan en empresas privadas, la lista es larga, pero todo indica les interesan cuando menos los cuatro exfuncionarios que sabían la operación de cabo a rabo y que hoy forman parte de empresas nacionales e internacionales, ¿quiénes son? Se preguntarán..., esos que está pensando y que duraron muchos, muchos años en la exparaestatal, al menos es algo que ya perciben especialistas en el sector energético, pero sobretodo en el tema de prevención de lavado de dinero.

A la par, bancos que han hecho reportes de grandes empresas que sus sistemas les "saltan" por operaciones "sospechosas" de sus dueños o principales directivos y que fueron reportados a la UIF el año pasado y que debido a que no pasaba nada, optaron por tomar medidas unilaterales adicionales para "cerrar" esas cuentas mientras esos personajes les demuestran la legalidad de esas operaciones, hoy viendo la actuación de la UIF tienen listos los datos por si se los piden. Les puedo decir que hay un par de empresarios muy conocidos y con altos ingresos, que tienen sus cuentas bloqueadas por los propios bancos por el temor de que no sea todo legal y prefieren actuar con rudeza y prevención que verse afectados.

En todo este tema de lucha contra la corrupción, y precisamente en el tema de prevención de lavado de dinero, una idea que circula es que quizás la vicepresidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tiene a su cargo el tema de Prevención de Lavado de Dinero quede a cargo de la UIF y así exista plena coordinación y sobretodo ejecución para actuar y por fin hacer casos a los millones de reportes que se generan y que poco o de nada hasta ahora parece que han servido, porque los casos de condenas por temas de ese delito, se cuentan con los dedos de la mano y quizás sobran; ya veremos si es real la utilización de esta información.

Y en el otro lado de la moneda, Caja Popular Mexicana, que si bien no está a la venta, debería de saber que hay al menos un banco ya interesado en comprarla, dicen que podría significar un ganar-ganar, ya que la caja ha tenido tiempos difíciles y dicho banco podría afianzar su presencia en un nicho que será sin duda uno de los más atendidos por esta administración que su objetivo son "primero los pobres", veremos si se deciden. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Más regios buscan ser banqueros
Tres cambios de control de bancos en marcha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.