Moneda en el Aire

Han bajado las tasas de interés y eliminado comisiones, pero…

Es necesario que antes de contratar cualquier crédito revises las opciones que pueden ofrecer otras instituciones diferentes a tu actual banco.

Si en algo han destacado los bancos en los últimos meses es en la reducción que han hecho en las comisiones que cobran, y el compromiso de que para 2021 cada banco en promedio tendrá registradas 150 comisiones que podrían cobrar a sus clientes y también que cada vez ofrecen tasas de interés más bajas en sus productos.

Se puede reconocer de manera general el avance en ambos temas, aunque el gran pero es que si bien es cierto que sí se han reducido sustancialmente tanto el número de comisiones como sus precios, al igual que las tasas de interés de los principales productos, todo esto es en promedio y por otro lado, ello no ha significado ofertas más atractivas para quienes sí están al corriente de sus pagos y han mantenido un buen historial.

El reporte reciente del Banco Central muestra claramente que en cuanto a los costos de financiamiento a las empresas, las tasas de interés del crédito bancario se redujeron, acorde con la disminución de la tasa de interés de fondeo bancario; la ABM consigna que desde diciembre de 2018 a la fecha se han reducido en 35 por ciento, pero el Banxico aclara que el traspaso de las tasas de referencia a las tasas activas no ha sido completo, reflejándose ello en aumentos en los márgenes de intermediación del crédito bancario a las empresas durante el año. Esto, explican, y no hay que perder de vista, es resultado de un aumento en el riesgo de contraparte que han percibido los bancos ante los mayores retos que la economía enfrenta desde la propagación de la pandemia.

En el crédito a la vivienda es clara la reducción de los intereses, pero son para los nuevos clientes que ven tasas de 7.5 a 8 por ciento; los que ya tienen un crédito deben cambiar de banco o hacer el proceso para que les ofrezcan una tasa menor; no es algo a lo que se les de acceso directo.

En tarjetas de crédito se ha mantenido el nivel de tasas de interés similar a lo observado a mitad de año y en donde se debe poner atención también es que la tasa promedio de interés de los créditos personales se incrementó de manera notable a partir de junio, lo que refleja una recomposición en el otorgamiento de créditos nuevos, toda vez que los bancos que cobran menores tasas de interés por este tipo de financiamiento han frenado la expansión de su cartera, al tiempo que aquellos que cobran tasas más altas han continuado expandiéndola, advierte el Banco Central.

Por ello, una vez más es necesario que antes de contratar cualquier crédito revise y vea las opciones que pueden ofrecer otras instituciones que quizá no sean su actual banco. Pero también es tiempo de que los bancos volteen a ver a sus clientes actuales que se han mantenido al corriente y que esperan que su lealtad pueda ser recompensada; o bien esperar que una vez más se 'amenace' con nuevas regulaciones en el Legislativo para que se piense en cambios que beneficien a los usuarios de servicios financieros.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, tras 16 años de estar al frente de Moody's, en donde siempre tenía tiempo para algún comentario sobre sus perspectivas del país, Alberto Jones cede la dirección a Carlos Díaz, quien será el próximo encargado de la agencia calificadora en México. Seguramente Jones Tamayo seguirá dando asesoría a empresas dada la amplia experiencia que ha logrado, ya que si algo lo distingue es siempre ser muy preciso en sus observaciones. ¡Mucha suerte en lo que sigue, Alberto!

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.