Los próximos meses se tornarán interesantes con la entrada en vigor de las disposiciones que obligan a todos los clientes del sector financiero a dar su ubicación en tiempo real a sus proveedores de servicios financieros, ya sea bancos, Sofipos, Sofomes, transmisores de dinero, clientes de la bolsa, ya que esa información recabada tendrá la finalidad primeramente de prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, y luego migre hacia anticipar fraudes y robos.
Al término del año todo el sector financiero estará ubicado de manera obligatoria, ya sea en la apertura de nuevas cuentas o en las actuales en donde se hacen estas transacciones, lo que para las instituciones será también un indicador sobre el uso de sus servicios. Hoy ya algunas aplicaciones bancarias tienen abierta la opción de ubicación para que en tiempo real den a sus clientes alertas sobre ofertas de alguna tienda por donde caminan, es decir, esta opción ya existe.
Y ni hablar de las aplicaciones que millones tienen en sus celulares con la opción habilitada de ubicación en tiempo real como Facebook, Twitter, Waze, Google Maps, y todas los que están asociadas a sus tarjetas de crédito y débito que piden comida o el súper, que por ahí también puede ser un camino de vulnerabilidad.
Sin embargo, hay algunos puntos interesantes con esta disposición que habría que conocer más. Una de ellas es que todos los que realicen operaciones dentro del sistema financiero en un celular o iPad, o en la computadora (aunque la autoridad dice que al ser una IP constante no deben pedir la ubicación, algunos bancos sí la están pidiendo) tendrán que forzosamente aceptar compartir su ubicación en tiempo real. Ahora bien, si los servidores de la institución están físicamente en otros países, toda esa información que se recabe en México podría ser accesada en esos lugares.
Otra de las dudas de muchos clientes es que si tienen registrada su cuenta, por ejemplo, en la Ciudad de México y se traslada a otra entidad, las transacciones podrían seguir realizándose; la respuesta es sí. La geolocalización bancaria permitirá al banco recabar las coordenadas geográficas de latitud y longitud en que se encuentre el dispositivo de acceso con el cual ingresan a sus cuentas bancarias o bien que utilizará para la contratación de servicios y/o productos financieros a través de los servicios digitales. Si no la activa, simplemente no podría hacer ninguna transacción.
Roberto Martínez, analista sénior de Kaspersky, coincide en que no hay un mayor riesgo en compartir la ubicación, pues hoy ya se hace con otras aplicaciones, pero sí podrán ayudar en un futuro inmediato a frenar e identificar fraudes de una manera más rápida.
Aunque también recomienda por temas de seguridad dar la opción a la institución financiera que se tenga acceso a la ubicación solo cuando se utilice. Reconoce que hace falta saber cuánto tiempo tendrán las instituciones esa información en su poder. Hoy el primer paso es que todos los usuarios de servicios financieros estén interesados en el tema y eleven las medidas de prevención al usar sus dispositivos móviles, desde tener antivirus en el celular, entre otras opciones de 'ciberhigiene'.
* * *
Y en el otro lado de la moneda, abril iniciará con algunos cambios. Uno que se avecina está relacionado con Jorge Nuño, que ha sido el 'cerebro' para armar todos los proyectos de infraestructura en la Unidad de Inversiones de la SHCP y ahora se perfila para ejecutarlos en la misma SCT y todo indica que será el próximo subsecretario de infraestructura. Una buena noticia, ya que tiene el conocimiento y reconocimiento de inversionistas y de la industria. Por lo pronto, la moneda está en el aire.