Fintechs: ¿Amigos o enemigos de la banca?
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Fintechs: ¿Amigos o enemigos de la banca?

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Fintechs: ¿Amigos o enemigos de la banca?

07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 9:42

Esa idea, sin duda quedó en el pasado, cuando nacieron las primeras empresas de tecnología financiera era el temor de la industria bancaria, hoy el objetivo es trabajar en conjunto, prácticamente de forma “holística”.

Cada día más bancos crean sus áreas especificas para unir esfuerzos con c, universidades, emprendedores a las que han llamado “fábricas tecnológicas” en la que se unen ideas de todo tipo para mejorar la experiencia del cliente, tener nuevos productos pero de la mano de mayor ciberseguridad.

Para Thayde Olarte, directora general adjunta de banca digital de Scotiabank es claro que la mejor manera es trabajar unidos con toda la industria tecnológica, el ser enemigos o competencia ya es un mito del pasado, la información que hoy poseen los bancos de sus clientes se puede y debe complementar con toda la data que hay para lograr dar servicios personalizados y especializados a cada cliente, esa idea ya no es del futuro, sino cada día se hace una realidad.

Con cinco fábricas digitales en igual número de países en donde tienen presencia han buscado migrar las ideas y adoptarla según sea el caso; hoy el reto que tienen por delante es utilizar lo mejor de cada Fintech para que la banca logre diferenciarse y ser más tecnológica.

Hoy van de la mano con el Tec de Monterrey para seleccionar 10 emprendimientos e integrarlos en trabajo colaborativo con el banco y la fábrica digital, lo cual está abierto a todos los jóvenes, “una buena idea siempre es bienvenida”.

Por ello, no descartemos que asistentes como Alexa o Siri puedan muy pronto ayudarnos a realizar operaciones financieras, u orientarnos, y las sucursales poco a poco irán disminuyendo.

Precisamente las Fintechs darán mucho de qué hablar este año, para Doopla, de 85 empresas tecnológicas que entran en el cajón regulatorio estiman que sólo 15 podrían cumplir con todo lo que se pide en la ley, por lo que habrá muchas que busquen entonces colaborar con instituciones sólidas como bancos.

Precisamente Doopla que ya tiene cuatro años en operación y cuenta con más de medio millón de usuarios, se encamina a ser de las primeras en operar bajo el nicho de la Ley Fintech, pero más que eso lo interesante es la gran necesidad que tienen los mexicanos de encontrar quién les preste para consolidar o saldar deudas, el 71 por ciento de las solicitudes es para ese fin con un crédito promedio de 70 mil pesos. Sin duda un nicho que puede ser aún más explotado, este año van por más créditos de nómina, anticipó Juan Carlos Flores, cofundador y director de esta Fintech.

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Y en el otro lado de la moneda, ya que hablamos de Scotiabank, Enrique Zorrilla, muy relajado tras las elecciones de la ABM, les adelanto que continuará con el proceso de transición de la dirección del banco los próximos meses, ya que entregará las riendas a Adrián Otero que se integró este mes a la plantilla y será el nuevo director del banco, Zorrilla por su parte asumirá en junio la dirección de la holding. La próxima semana se define si compite por la vicepresidencia de la ABM. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.