El nuevo ‘ejército’ de la banca
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El nuevo ‘ejército’ de la banca

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El nuevo ‘ejército’ de la banca

02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 9:29

Tras los muchos programas que el entonces candidato, hoy presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba, el de dar becas a los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban para que se capacitaran en las empresas, fue uno de los que más llamó la atención en su momento a las instituciones bancarias, ya que su cercanía con la tecnología y el bajo costo que representaría la mano de obra los convertía en un canal perfecto para apoyar las próximas políticas públicas y al mismo tiempo atender a sus clientes.

Hoy la banca mexicana estima que serán 6 mil 500 los jóvenes que contraten el primer año como becarios para sus instituciones, en donde participarán 48 de los 50 bancos y el enfoque principal será que darán servicio de educación financiera.

La tarea principal como ya les habíamos adelantado, es que muchos de estos jóvenes estarán con un iPad en mano explicándoles a los clientes de la banca mientras esperan hacer algún trámite o en fila, conceptos básicos de educación financiera, incluso algunos de cómo usar las aplicaciones bancarias.

El 15 de abril esperan incorporar los primeros becarios en casi tres mil centros de trabajo de la banca, quienes estarán en una primera etapa encargados de dar atención a los beneficiarios de programas sociales, pero lo más interesante será si podrían seguir el ejemplo de Banco Azteca, ya que tiene casi dos años con este tipo de programas con jóvenes.

Banco Azteca estima que han contratado más de cuatro mil jóvenes que se han dedicado exclusivamente a enseñar a sus clientes, la gran mayoría de menores ingresos, a usar su aplicación bancaria con lo cual no sólo han aumentado el número de descargas, sino lo más importante han incrementado el uso del celular para realizar sus pagos, logrando con ello reducir costos de operación y lograr transitar poco a poco hacia la banca digital.

Si bien la ABM informó que principalmente serían para inculcar educación financiera en programas sociales, lo cierto es que una gran cantidad de bancos están especializados y muchos no participan en esos programas, más bien estarían siendo utilizados para capacitarlos en áreas de colocación de productos crediticios y es en donde será interesante el ver la interacción de estos jóvenes con los ejecutivos bancarios.

Sin duda, este programa a cargo de la secretaria Luisa María Alcalde será uno de los que más atraiga la atención por los resultados que podrían generarse, incluso Coca Cola ya también integró a mil jóvenes a este programa que busca que sean 2.3 millones de personas quienes ganarán 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico del IMSS. Lo malo que se puedan generar incentivos negativos, en jóvenes que ya trabajan en algún call center y ganan eso o menos y decidan integrarse a ese programa, ahí la moneda está en el aire.

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En el otro lado de la moneda, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) consideró que en un año se puede llevar cobertura financiera a todos los municipios del país, y no en seis años, pensar hacerlo en un sexenio lo calificó como mediocre; recordemos que faltan menos de 600.

La AMFE que es una de las organizaciones más representativas del sector de intermediarios y que cumplió recién 25 años, pidió mayor información sobre cómo será la reestructura de la banca de desarrollo, ya que es una pieza clave con las que trabajan estas figuras. Su presidente Enrique Bojórquez pidió claridad si habrá fusiones en la banca de segundo piso, pues hoy hay incertidumbre y desconfianza de lo que sucederá con las instituciones que la integran.

Y pronto habrá más noticias en el sector financiero, un importante exbanquero se integra a consejos de administración de grandes industrias, ¿Quién será? La moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.