menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gran negocio del aeropuerto que puede perder AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

El gran negocio del aeropuerto que puede perder AMLO

23/10/2018
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

La discusión sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha sido uno de los temas en que muchos nos hemos centrado y esta semana con la consulta da inicio, al menos en la parte en que la sociedad tendrá injerencia, la etapa final para decidir su futuro.

El choque de opiniones ha sido desde si es costoso, si se requiere, si tiene impacto ecológico y social, pero poco se habla si puede ser un gran negocio para quien lo maneje en el futuro, sea el gobierno o la iniciativa privada.

Para quienes conocen en materia financiera el proyecto y su impacto, tienen claro que el ganador en el futuro sería el gobierno, ya que los derechos del aeropuerto serían una fuente importante de ingresos, hoy con la disyuntiva de si lo continúa el gobierno o la iniciativa privada, han hecho cuentas y para quien se lo quede, será un jugoso negocio, aseguran banqueros de inversión.

Uno de ellos, asegura que “no es hacer un segundo piso” ya que luego de hacer cálculos, es más que autosustentable, va generar dinero y liquidez, esto independientemente de que se pagaría la deuda contratada y las Afores darían rendimientos a sus afiliados.

El dejarlo a un privado, consideró otro banquero, será para los futuros gobiernos una pérdida de una fuente importante de recursos, puede incluso se atrevió a pronosticar, sacar para los programas sociales que tanto se quieren hacer, “siempre tendrían un colchón”, ya que está asociado al dólar, es realmente autosuficiente “pero eso si deben saber administrar, puede ser un buen negocio para los gobiernos”.

Por ello, la declaración recién hecha por Carlos Slim, hace más que sentido, de que se licite y cualquier de los dos aeropuertos que gane sea operado por privados, ya que sea cara o barata su construcción los cálculos financieros de quienes saben hacer negocios, indican que seguro serán más que millonarios. Pronto sabremos si el equipo del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, hace cuentas y encuentra las ventajas de administrarlo o bien, como sucede en estos grandes negocios, veremos en una década a uno de los hombres o mujeres más ricos del país, gracias al nuevo aeropuerto.

Y en el otro lado de la moneda, sin duda las empresas basadas en tecnología en el sector financiero son la gran tendencia, pero también aquellas que tienen algún enfoque social han empezado a despuntar y a muchas de ellas las veremos más activas próximamente, por ejemplo, el 24 de octubre iniciará operaciones la primera plataforma de crowfunding que conecta a causas específicas de apoyo comunitario con posibilidades de financiamiento esto vía Pymo.

Primero fueron un blog de impacto social llamado “Entrelazando México” cuyo fin fue enlazar oferta y demanda de ayuda a raíz del terremoto de septiembre de 2017, luego Andrea y Paola y María Fernanda Silva tras ver la conexión lograda al enlazar a donadores con afectados crearon una crowfunding que canalizará recursos a 5 causas de desarrollo sostenible: cero hambre, pobreza, salud y bienestar, educación de calidad y apoyo comunitario. Lo interesante será que no lo harán solas, ya que cada una de estas causas cuenta con el respaldo de una ONG con experiencia en el tema.

Los donativos tendrán, aseguran, un riguroso seguimiento desde que sale del banco hasta que se complete un proyecto específico.

Otras startups que hay que seguir de cerca son las que estarán en el MassChallenge México Awards 2018, en donde 36 buscarán no sólo ganar sino aportar algo, por ejemplo PROTRASH que es de Guadalajara presenta un esquema que está basado en el intercambio de residuos reciclables por dinero en una tarjeta de ahorro que solo puede utilizarse para cubrir las necesidades básicas de las mujeres en las comunidades de bajos recursos, hay otra como Cuenca que ofrece transferencias de dinero, pagos de cuentas, tarjetas de débito y líneas de crédito en una cuenta virtual unificada, hay de todo en la competencia, la mayoría con un alto enfoque social, veremos si logran en un futuro ser el punto de cambio. Por lo pronto la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.