Moneda en el Aire

Datos son ‘mina de oro’ de los bancos

Uno de los principales retos que hoy tiene la banca mexicana es procesar y entender los millones de datos de sus clientes, no solo para ofrecerles más créditos, sino para acercarse a ellos y darles un mejor servicio.

Pese al menor crecimiento de la economía en este 2019 los bancos continuaron ganando miles de millones de pesos, aunque no hay que dejar de lado que también es una de las industrias que más invierten en todas sus áreas y el año que está por concluir les ha dejado grandes retos, entre ellos cómo entender, competir y unirse con las Fintech.

Las instituciones están buscando ser más eficientes al operar con plataformas tecnológicas más rápidas, pero sin descuidar la seguridad y procesar los datos que tienen de sus clientes, para ser mejores y hasta reconocer que tener un largo listado de comisiones registradas los hace ver muy mal, solo por mencionar algunos.

Pero uno de los principales retos que hoy tiene la banca mexicana, es procesar y entender los millones de datos que tienen de sus clientes, no solo para ofrecerles más créditos, sino para acercarse a ellos y darles un mejor servicio; el uso de la inteligencia artificial es fundamental para ello, pero previo a eso deben descifrar toda esa información.

Quizás una de las definiciones más claras de la importancia del procesamiento y cuidado de los datos la tiene Frederico Beling, quien desde junio de este año se unió a Unisys como country manager de México y vicepresidente de sector público para América Latina, ya que considera que los datos "son el nuevo petróleo" de las empresas y más de los bancos, que tienen todo, todo sobre nosotros.

Estos datos tienen que estar muy protegidos, porque son las empresas financieras y los gobiernos los que más ataques cibernéticos reciben, por lo que deben estar al día en materia de innovación y al menos en el sistema financiero ya lo están haciendo y no están preocupados, sino ocupados y más preparados porque van por ese camino de protección de las cifras, porque no se puede estar totalmente blindado contra los delincuentes cibernéticos.

Grandes bancos en México y de todo el mundo trabajan ya con ellos, quienes invierten en soluciones de seguridad tecnológica y de innovación. Unisys tiene incluso centros de investigación especializados para ayudarlos, pero es necesario que también todos los usuarios generemos más conciencia en que hoy por hoy, en todos los lugares que vamos dejamos algo de información, sea de la tarjeta de crédito, por una encuesta en línea, correos para entrar a redes de internet gratuitas, datos que son procesados y consultados y que pueden ser una mina de oro para los delincuentes, por lo que todos debemos tomar medidas de seguridad para proteger nuestra información.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, hoy es Día del Empleado Bancario y aunque hay varias versiones sobre su origen, lo cierto es que no hay una oficial, y no se sabe por qué se eligió el día de la Virgen de Guadalupe para festejar a los ejecutivos de la banca. Ellos pueden ser los héroes de millones de familias, ya que gracias a ellos pueden elegir la hipoteca que más les convenga o tener su primera cuenta bancaria, y desde luego, pueden ser villanos por no orientar de forma adecuada. Pero quizá lo más cercano es que captar y proteger ahorros, dar créditos y servicios a millones es algo tan difícil que es necesario encomendarse. Por lo pronto, felicidades a miles de empleados bancarios que cada día dan lo mejor de sí en explicar y ayudar a sus clientes. La moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Plata Card, experiencia y tecnología
Aquí los nombres de los próximos bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.