Moneda en el Aire

¿Cuál es el secreto para salvar a las Pymes?

La difícil situación que hoy viven las Pymes requiere de acciones inmediatas y sobre todo recursos para que puedan sobrevivir.

Más de 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido afectaciones directas en sus negocios producto de la pandemia. Son más de ocho mil patrones con menos de cinco empleados que se han dado de baja en los registros del Seguro Social, números que seguramente veremos incrementarse en los siguientes meses ante la falta de opciones para que las Pymes puedan salir adelante cuando se regrese a la 'normalidad'.

Para Andy Kieffer, director general de AgaveLab, que trabajan y desarrollan Fintechs, la difícil situación que hoy viven las Pymes requiere de acciones inmediatas y sobre todo recursos para que puedan sobrevivir, y en donde las opciones que están en marcha, como el programa anunciado por el BID que actúa como inversionista, ofreciendo capital a tasas de interés muy bajas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es positivo, pero está dirigido principalmente a los proveedores de estas grandes empresas, por lo que hace falta trabajar aún más por todas las que no están en esas cadenas productivas.

Kieffer con experiencia en Silicon Valley, afirma que es claro que no hay tiempo para crear una nueva infraestructura y procesos para dar asistencia a las Pymes, por lo que se debe trabajar por un lado en las plataformas de factoraje financiero que existen hoy en día, y en buscar que en lugar de canalizarse recursos como el gobierno lo ha hecho hasta ahora de forma directa y sin controles adecuados, se voltee a ver y trabajar con las instituciones financieras, así como fintechs que operan estos esquemas de factoraje y en el que todos pueden salir ganando, ya que saben medir los riesgos y resuelven más rápido.

En su opinión, con esta crisis económica el tiempo es un factor crítico, y si bien el sector público no tiene la experiencia necesaria para determinar riesgos crediticios, trabajar con fintech e instituciones financieras ya existentes puede ayudarlos a que se canalicen mejor los recursos y con ello se ayuden y salven a las Pymes.

La participación del sector privado también es fundamental, ya que pueden trabajar en coordinación para pedir tasas de interés y plazos razonables de pago y tener el respaldo del gobierno vía garantías parciales y coinversiones, el sector privado podría hacer lo que hace mejor, y mantener la economía en movimiento, considera.

Si bien, hoy el Banco de México ya tiene las reglas listas para que los bancos soliciten recursos para apoyar a las Pymes, hasta ahora los bancos se han mantenido prudentes en este tema, ya que se espera que la banca de desarrollo también presente sus opciones de apoyo para dar financiamientos o reestructuras en mejores condiciones.

* * *

Y otra moneda que no hay que perder la pista es lo que escribí en esta semana sobre el tema de pensiones y Afore: Está en marcha una propuesta del diputado Mario Delgado para que los desempleados puedan retirar parte de sus recursos; si bien es positivo ya que, por ejemplo, elimina el hecho de que pierdas semanas cotizadas, el monto propuesto podría perjudicar el futuro ya de por sí complicado para los que ganan menos. Lo positivo es que al tener acceso a su dinero ahorrado resuelve de inmediato a quien hoy no tiene ningún ingreso, pero es triste el mensaje de que para los desempleados no hay ayudas, sólo tienen la opción de disponer de lo que es suyo y han trabajado: sus ahorros para la vejez. Esta iniciativa seguro pasa, aunque quizás tenga modificaciones mínimas y parece que es sólo el principio de cambios que vendrán. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las deudas se acumulan en Guerrero
Silicon Valley recibe energía mexicana

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.