Moneda en el Aire

Cómo una idea puede cambiar a una Pyme

Una buena idea de un mexicano que necesitaba que su pequeño negocio tuviera una mejor administración se convirtió en un sistema que ya tienen miles de empresas... y creciendo.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no solo se han convertido en un motor importante de la economía mexicana, sino también son clave para muchas veces poder entender lo que pasa en ciertas industrias y por ello son seguidas de cerca por las instituciones financieras que buscan ayudarlas bajo la forma de créditos para proveedores.

Las Pymes, aunque son muy atractivas para las instituciones financieras, tienen también un largo camino por recorrer en buscar de ser más eficientes y formales en muchos de sus procesos administrativos, lo que ha servido para que se desarrollen otros nichos de negocio para ellas; los intermediarios financieros buscan ayudarlas precisamente a eso, a ser más eficientes en su administración lo que les abre las puertas más fácilmente al financiamiento formal y con menores tasas.

Y con ese pensamiento, una buena historia de cómo una idea de un mexicano para ayudar a su pequeño negocio a tener una mejor administración se convirtió en un sistema que ya tienen miles de empresas y sigue creciendo, es el de ClickBalance, que nació en 2005 para dar soluciones a las Pymes vía el uso de un programa tecnológico para que tengan la información de su empresa siempre disponible, desde cualquier lugar y resguardada; hoy tiene más de tres mil 500 membresías activas en el país y sigue creciendo.

Manuel Durán, director de ClickBalance, está convencido del aporte que han hecho para ayudar a las Pymes a un bajo costo, con tecnología y seguridad de primera, que no le pide nada a ninguna transnacional. El programa nació en Culiacán y se ha convertido, asegura, en el primer sistema de gestión de recursos empresariales (ERP) en línea que otorga una membresía gratuita por tiempo ilimitado, es decir, si tiene una Pyme que puedan acceder a él sin costo de por medio.

Entre las funcionalidades que diseñaron empresarios mexicanos para otros emprendedores nacionales es que el sistema les ayuda a conectar sus cuentas bancarias con las operaciones diarias de su empresa y genera en automático su conciliación bancaria, además se conecta a los almacenes y tienen así un control de inventarios, por mencionar algo de lo que ofrecen.

Hoy es tiempo, considera Durán, en que las Pymes tengan opciones para ser más eficientes y con ello puedan encaminarse a crecer más en sus negocios, y la tecnología les puede ayudar a ello; es tiempo de aventurarse y tiene claro que su reto es que las Pymes los elijan.

* * *

Y ya casi para cerrar el año varias moneditas positivas de mexicanos exitosos: Primero Saskia de Winter, quien da diversos cursos dirigidos a empresas para ayudarlas a tener mejores trabajadores, valen la pena, pero más que tras 20 años de trabajo recién estrenó y presentó un libro nuevo la semana pasada, La incertidumbre genera abundancia y en los tiempos actuales el libro no puede ser más que ad hoc y un buen regalo para estas fechas.

Otro mexicano exitoso en todo el mundo es sin duda la empresa Gruma, quien atiende a clientes y consumidores de más de 30 países de la región de Oceanía, incluido Australia, en donde esta semana celebró ya 10 años de la primera planta en Melbourne, en donde ahora cuenta con una capacidad para producir anualmente más de 50 mil toneladas de producto para atender a sus clientes y consumidores en la región. Juan González Moreno, presidente y director general de la empresa a nivel global, no puede estar más que orgulloso del traspaso de fronteras y de ser en nuestro país líder en la industria alimentaria, y en 2020 anticipan más sorpresas positivas. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preguntas para las candidatas de cara al debate
Apoyo político, clave para las energías fósiles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.