Moneda en el Aire

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Como cada año, este mes es un momento difícil para la economía de las personas, pero hay diferentes opciones que puedes checar para que sea más liviana la cuesta.

Como cada arranque de año, la cuesta de enero se hace presente en millones de hogares, pero a diferencia de otros años, la pandemia incrementó los problemas: menores ingresos y desempleo se han conjugado para vislumbrar un inicio complicado.

En plena mitad del mes que es considerado como el más complicado del año, aunque a estas alturas, diría cuál mes del año pasado no lo fue y cuantos meses más nos esperan así, lo cierto es que quizás sea el momento de analizar la opción que hoy los bancos están ofreciendo para reestructuras de deudas, y que en algunos casos, tienen apenas dos semanas más para decidir si forman parte de ello. debido a que se integraron al programa especial lanzado por las autoridades concluye el próximo 31 de enero.

La reestructura de una deuda ya sea en tarjeta de crédito, nómina, personal o hipotecario no solo ayudará a sobrellevar esta cuesta de enero, sino los próximos 12 a 24 meses, dependiendo el esquema que se elija o se ofrezca por parte de la institución; eso sí, aunque son entidades privadas, la burocracia en muchas de las instituciones financieras y las fallas en sus sistemas para aplicar los programas que ya han sido aceptados por sus clientes ha hecho que, en este arranque del año, siga habiendo incertidumbre en miles porque no saben si efectivamente ya fue aceptada su reestructura, tema en el cual, la autoridad también se ha visto lenta, ya que el seguimiento es mínimo.

Si tomó la decisión de ir por una reestructura, lo más recomendable es que solicité la confirmación vía correo electrónico, anoté los folios correspondientes y todos los datos que les sean proporcionados; si bien en muchos bancos vía sus aplicaciones bancarias se pueden acceder a estos beneficios y activar estas 'ofertas', vale la pena verificar y estar pendiente de los mensajes de su banco para verificar que efectivamente todo está en orden.

Otra opción que ha estado muy activa es la consolidación de todas las deudas que tenga en la misma institución en una sola, lo cual también es una buena oportunidad, ya que se están reduciendo las tasas de interés de forma sustancial, aunque quizás el pago mínimo mensual que se propone sea alto, esta opción viene bien para aquellos que siguen teniendo un ingreso fijo y no ha cambiado en estos meses, ya que se ahorrarán una cantidad importante de interés, y es una buena oportunidad para saldar deudas y tener claridad de cuánto pagará cada mes.

En esta cuesta de enero tan complicada, las casas de empeño siguen siendo una opción garantizada, siempre y cuando se verifique que esté registrada ante la Profeco y se tenga la certeza de que el bien a empeñar lo podrá recuperar en determinado tiempo, una vez que mejoren sus ingresos en los siguientes meses. Ojo, se ha incrementado las casas de empeño que aceptan automóviles, aquí la recomendación es que acuda a una institución legalmente acreditada, ya que se reportan casos en que el automóvil cuando se lleva al avalúo no es regresado y tampoco se les entrega dinero alguno lo que a todas luces es un fraude y robo total, así que se debe cuidar a dónde se acude.

Y en el otro lado de la moneda, este lunes nuevamente los restaurantes abrirán sus puertas con nuevas medidas para prevenir el contagio del Covid-19, eso permitirá darle un respiro a esta industria que ha sido una de las más afectadas, pero los comensales también tienen que poner de su parte. Acudir a un restaurante en tiempos de pandemia conlleva la responsabilidad de una vez que se terminaron los alimentos, portar en todo momento el cubrebocas, la sobremesa no debe ser motivo para olvidarse de usarlo, acción que muchas veces por el momento de relax que se vive con la familia o amigos se olvidaba. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.