Moneda en el Aire

Cajas de ahorro y Sofipos ayudarán a clientes

En el sector popular, adecuar y tener planes a la medida para millones de personas, muchas de ellas en la informalidad, pone más que en aprietos al sector.

Aunque las solicitudes se hicieron ya hace varios días, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) que atienden a millones de mexicanos de la llamada base de la pirámide apenas recibirán la autorización para poder darles a sus clientes la opción de diferir o congelar sus pagos.

En el sector bancario el programa ya está en marcha, aunque aún muchas instituciones están sufriendo en adecuar sus sistemas para que no se generen cargos de intereses sobre intereses, o salga alguna leyenda de pago en mora que preocupe a sus clientes; no es del todo fácil ponerlos en operación, por eso las diferencias de fechas en sus puestas en marcha.

E incluso nos comentan que analizan al interior de la ABM que ante la solicitud de avalanchas de solicitudes, en el caso de tarjetas de crédito que pueda solicitarle a los clientes la usen para emergencias y no en compras online para entretenerse y algunos más quieren congelar su uso, pese a que se dijo sí se podrían usar, pero eso todavía se discute, quizás sea para una segunda etapa, lo importante es que poco a poco van saliendo a presentar sus planes de ayuda.

En el sector popular, las cosas tampoco son tan diferentes. Adecuar y tener planes a la medida para millones de personas, muchas de ellas en la informalidad y que hoy ya tienen problemas para pagar 120 pesos semanales de un crédito por dar un ejemplo, pone más que en aprietos al sector.

Las más grandes diseñan los planes que darán a conocer en estos días una vez que tengan el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para implementar estos programas de apoyo, pero lo preocupante es que tiene que actuarse con cautela, porque hay cajas o Sofipos tan grandes que tienen incluso depósitos al mismo nivel que los 10 primeros bancos del sistema y si hay un problema en ese sector o crisis, si sería más que grave.

La CNBV está trabajando para emitir criterios contables similares a la banca, eso sí adaptadas al modelo de estas figuras financieras populares, pero además de eso, no estaría de más revisarlas a detalle antes de que se tenga un problema mayor, aunque varias de ellas tienen en sus consejos a exfuncionarios de esa dependencia, lo que debería dar cierta tranquilidad a todos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, también hay otras noticias, una que seguro alegrará a la familia, pero quizás no tanto al sector financiero, ya que lo deja tras una larga vida aportando en la industria: la jubilación de Fernando Nieto Castilla, que luego de más de 35 años dice adiós al sector; pasó desde la extinta Banca Cremi y Lehman Brothers, por Santander, Bank of América, Visa, Bancomer y se retira de Grupo Monex en donde estaba como director de crédito. Un ciclo importante se cierra. Suerte en la nueva etapa con la familia.

Otra monedita positiva, en este ambiente de incertidumbre y que todo está literalmente parado, es que Marathon Petroleum Corporation , a través de su filial Tesoro México acordaron con Itzoil, empresa mexicana que construye y opera sistemas para los servicios de transporte de hidrocarburos, un contrato en el largo plazo, lo que permitirá que puedan almacenar hasta 450 mil barriles en una nueva terminal que se construye en El Salto, Jalisco, aun con los precios tan bajos del petróleo; al final la alianza entre ambos seguro traerá ventajas a ambas empresas. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Más regios buscan ser banqueros
Tres cambios de control de bancos en marcha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.