Moneda en el Aire

Burócratas buscan reestructuras en bancos

Directores de los principales bancos están recibiendo solicitudes de extrabajadores del gobierno federal para reestructurar sus deudas.

Sin tanto ruido, pero es un hecho hoy que ya son varios miles de burócratas los que se han acercado a los bancos en donde tienen contratados diversos créditos para pedir reestructuras de sus financiamientos.

Si bien hay que dejar claro, no representan un riesgo para los bancos, sí lo son para las finanzas personales de estos funcionarios o exfuncionarios, en el primer caso vieron reducido su sueldo incluidas prestaciones de 40 a 50 por ciento, por lo que pagar un crédito hipotecario y un automotriz, que es el promedio de los créditos que tienen, ya no es posible.

Los directores de los principales bancos del país reconocen que están ya recibiendo solicitudes de sus clientes que trabajan o trabajaban en el gobierno federal, pero también en estados y municipios en donde llegó la oposición y aplicó las mismas medidas de austeridad.

Las opciones han sido extensiones de plazos o refinanciamientos de las deudas. Si pensaban pagar un crédito hipotecario a 10 años se ha ampliado el periodo, así como en automotriz en donde se ha registrado ya un incremento en la morosidad. Lo primero que han dejado de pagar han sido los autos, pero no las hipotecas ni las tarjetas; la casa es tener un techo en donde vivir, lo segundo sirve para seguir financiándose mientras encuentran una solución.

Hoy aunque no se ve una crisis para los bancos, es un hecho que sí lo tienen estas miles de familias que no necesariamente tienen o tenían altos puestos en la administración pública; muchos son clase media o media baja que hoy están acercándose y buscando asesoría para refinanciarse, ese es el camino que buscarán promover y no el de no pago, ya que eso significaría afectar historial crediticio y perder bienes en el largo plazo. Los banqueros están confiados que estos planes sean suficientes y sirvan, sólo un par de bancos podría verse más afectados ya que manejan grandes nóminas del gobierno y por ende, tienen mayor exposición, los cálculos hechos hasta ahora es que no se convertirá en un problema grave, ya veremos, ojalá así sea.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, marzo por mucho es el mes más intenso para Citibanamex, la tradicional reunión de sus 800 consejeros regionales en la Ciudad de México en donde los principales empresarios del país acuden a conocer de cerca las perspectivas económicas que tiene la institución y el gobierno en turno ha despertado más que interés, ya que reconocen algunos regionales tienen ciertos temores e incertidumbre sobre los planes gubernamentales de este sexenio, por lo que sin duda la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que está más que confirmada, esperan que aclare la mayoría de las dudas.

Pero siguiendo con Citibanamex, también están de estreno ya que ficharon a Alberto Torres García, el exsubsecretario de Ingresos en el sexenio anterior, quien también fue encargado de la unidad de Crédito Público, doctor en economía se integró desde la semana pasada a una dirección de este grupo y antes de que empiecen con las críticas, al no haber estado bajo su supervisión no tiene ningún impedimento legal para trabajar en el banco, en donde seguramente la visión que tiene sobre el panorama económico será clave para asesorar a los empresarios mexicanos que busquen financiamiento. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.