Moneda en el Aire

Banqueros a la caza de talentos

Jeanette Leyva escribe de la necesidad que hay en el sector bancario para reclutar perfiles que aporten algo distinto, que sepan 'leer' a las personas.

La competencia en el sector bancario se encuentra no sólo en el ámbito tecnológico -que sin duda es el futuro para que sobrevivan muchas de las industrias en el mundo-, también se centra en la atracción de talento que sepa aportar algo distinto a esta industria. Varios bancos coinciden en que la elección adecuada del personal puede ser la característica que los diferencie del resto.

En ese labor está muy concentrado Francisco Tobías, director corporativo de finanzas de Citibanamex, quién también atiende a la región. Su labor en las últimas fechas es ir a las escuelas a platicar sobre el nuevo perfil de los próximos profesionistas en el sector financiero pues, si bien áreas tradicionales como contaduría y administración están vigentes, lo cierto es que buscan profesiones distintas que aporten un punto de vista diferente.

Esta búsqueda de nuevos perfiles que aporten algo distinto al banco es porque en el área de finanzas sí se están teniendo cambios, por lo que buscan más ingenieros industriales, en sistemas, perfiles humanísticos, pero que tengan empatía para que 'sepan leer' a las personas. Eso hoy en finanzas es más común en Estados Unidos y escaso en América Latina, pero sin duda irá cambiando.

Tener un perfil de colaboración, empatía o ser aguerrido también cuentan como elementos dentro del perfil que se busca en los futuros profesionistas y que no se aprende necesariamente en las escuelas, sino que pudieron ser adquiridas en la familia. Tan es así, que hoy las contrataciones no se determinan al 100 por ciento por el área de recursos humanos, sino que ahora los directores buscan que el nuevo empleado tenga las características mencionadas para integrarse a los nuevos equipos de trabajo.

Hoy los directores de finanzas de los bancos en México platican de este tema y hay algunos que están más avanzados en implementar cambios en sus áreas de finanzas y del negocio sobre el perfil de los nuevos reclutados, ya que todo esto, consideran, puede significar un cambio positivo en la forma de hacer banca. ¿Lo lograrán?

* * *

Y en el otro lado de la moneda, en este sexenio la labor de la Condusef se ha concentrado en los bancos. Los puso a trabajar en mejorar sus contratos y atención a clientes. Cuando recién iniciaron las evaluaciones hubo quieres optaron por protestar y decir que sus métricas eran incorrectas y otros tomaron el camino de mejorar en donde salían reprobados, como fue HSBC, que de tener calificaciones bajas hoy es uno de los que puede presumir 10; luego le siguió Banamex, que hoy tienen 8.2 y está comprometido a llegar al 10.

Todo esto viene a colación porque en el próximo equipo de gobierno, cuentan, el desempeño de Condusef ha sido bien calificado. Por un lado hay bancos y aseguradoras que se han quejado amargamente porque exhiben sus incumplimientos, pero también están los que, luego de haber mejorado, les ha servido incluso para promocionarse. Es decir, una historia de odio y amor en el sector financiero, por lo que no dudemos que Mario Di Costanzo se mantenga en la próxima administración y más si tomamos en cuenta lo que ha dicho reiteradamente el próximo presidente: nada de rencores y odios.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preguntas para las candidatas de cara al debate
Apoyo político, clave para las energías fósiles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.