Moneda en el Aire

Apuestas tecnológicas para dejar el efectivo

Nuestro país es más que atractivo para todas las fintech con la idea de ayudar al proceso de inclusión financiera y de que más personas usen medios de pagos digitales.

Parece muy lejano el día en que nuestro país tenga un uso reducido del efectivo, si comparamos, por ejemplo, que en Suecia en 2018 el 40 por ciento de la población declaró que no usó efectivo el mes anterior, y en 2019, 18 por ciento de los comercios de bienes durables no aceptaban billetes.

En ese país sólo 5.8 por ciento del gasto del hogar se paga en efectivo, ya que la mayoría de los pagos se hacen a través de tarjeta y cada vez más son vía celular; llegar a esos niveles parece muy lejano, más en una nación en donde la economía informal tiene una gran base.

En países europeos, el menor uso de efectivo está relacionado con el incremento de los pagos digitales y es quizás ahí donde se abre poco a poco una pequeñita luz en el camino para México, ya que combinado con el hecho de que China se convirtió en uno de los países en donde más rápido se dio la aceptación y uso de los pagos móviles con las e-wallets o billeteras digitales de Alipay y WeChat Pay y con el uso del QR (Quick Response), la puesta en marcha hace un año del Cobro Digital (CoDi) con QR puede incrementarse una vez que haya actividades al 100 por ciento.

Por lo pronto, vale la pena leer a detalle el estudio 'Hacia una economía sin contacto' de BBVA y el último reporte de inclusión financiera de la CNBV para ver la combinación que se está dando en materia del avance tecnológico en el mundo financiero.

En el caso del CoDi, que fue impulsado fuertemente por Rodrigo Kuri, hoy director adjunto de Citibanamex, junto con Hugo Nájera y Carlos López Moctezuma de BBVA, quienes trabajaron con las autoridades explicando los beneficios de adoptar el QR, pese a la pandemia se puede presumir que hay 5.08 millones de afiliados al sistema, de los cuales el banco más grande, BBVA, tiene 65 por ciento de la participación de mercado en cuentas enroladas y tiene 27 por ciento por concepto de cobros con QR CoDi; si sigue esta tendencia podríamos ver un avance en la adopción de esta forma de pago y lograr lo que se busca, que incluso en la tiendita de la esquina se pague con CoDi.

Pero no es sólo CoDi, nuestro país es más que atractivo para todas las fintech. Donde hay ejemplos positivos y que hay que seguirles la pista es el de dos empresas creadas por jóvenes con la idea de ayudar al proceso de inclusión financiera y de que más personas usen medios de pagos digitales, una mexicana y otra de origen argentino que este martes hace su entrada al mercado nacional.

La primera es Pagando, con sede en Chihuahua y que tiene alianza con Visa; la fintech que está en el proceso de autorización bajo la nueva ley que los regula, se destacó recientemente por su tarjeta con el club de futbol Bravos. La firma busca que más negocios y comercios la utilicen para realizar sus transacciones de forma segura y reforzar su presencia en el mundo financiero cuando obtenga la licencia, explicó su director Carlos Castañeda.

Otra es la fintech Ualá de origen argentino y que dirige Pierpaolo Babieri, que hoy oficializa su llegada al mercado mexicano, pero que deben saber que desde hace 18 meses prepara su entrada al país. Barbieri considera que su propuesta es innovadora, porque realmente es cero comisiones y será entregada en todo el país, y va de la mano con Mastercard. Ualá en su país de nacimiento tuvo un alto nivel de aceptación entre la población joven, y dado el perfil demográfico de México, este dato podría ser muy similar, con la opción hasta ahora de tener recargas en la tarjeta de débito en 14 mil puntos, y en lo que resta del año prevé colocar unos 30 mil plásticos o cuentas de débito, hoy que se active la aplicación veremos a detalle las opciones que ofrece. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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