Con la euforia provocada por la película Roma y hoy con sus tres Premios Óscar en la bolsa como Mejor Película Extranjera, Fotografía y Dirección, Afirme, El Banco de Hoy, bien puede ser llamado el banco de Roma, ya que fue una de las empresas que creyeron en el proyecto del multipremiado director Alfonso Cuarón.
Así, Afirme fue el único banco que apoyó la película de Cuarón aprovechando los beneficios fiscales que se otorgan a las empresas por impulsar el cine nacional, bajo el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional, al final de la película luego de agradecer a todos, a todos los que participaron desde actores, extras, hojalateros, herreros, asistentes de albañil, las empresas que aportaron algún recurso para apoyar la realización de la película bajo este estímulo fiscal —que por cierto mucho se habla de eliminar en el actual gobierno— aparece este banco.
Afirme es una de las instituciones que ha logrado crecer poco a poco, mantener una buena cartera y competir en el segmento de bancos medianos, con presencia en más de 20 estados del país, el segmento Pyme es uno en donde más compite y logra en ciertas entidades estar a la par de los grandes bancos.
Pero así como Afirme ha logrado consolidarse y mantener su crecimiento constante lo que incluso le permitió apoyar la realización de la película Roma, el filme quizás ayude para voltear al otro lado de la moneda y la banca en general voltee a ver al estado de Oaxaca de donde es originaria la protagonista Yalitza Aparicio y en donde sólo hay 10 municipios con el 100 por ciento de cobertura bancaria y esto porque tienen más de 50 mil habitantes. De los 560 municipios con los que cuenta sólo en un 33 por ciento hay ciertos servicios financieros. Si lo comparamos con Nuevo León, y sólo porque es la entidad alfabéticamente previa a Oaxaca, en la entidad norteña cuentan con 96 por ciento de cobertura de servicios financieros, así la gran diferencia.
Quizás la única diferencia es que las mujeres en 53 por ciento tienen una mayor cobertura de seguros, esto por programas sociales y créditos grupales en su mayoría, que les permite tener este tipo de protección. Hoy el trabajo que hace falta por hacer es llevar más servicios financieros fáciles de entender y sobre todo a bajo costo o gratuitos, no sólo por parte de la banca comercial, sino por todo el sector financiero como entidades de ahorro y crédito; esa es la tarea pendiente y en donde se sabe que hay carencias, pero los avances son lentos.
Roma trata de desigualdades y el no tener acceso a servicios financieros es una de ellas, pero quizás luego del éxito de la película y de que hubo empresas que confiaron en ella, este boom pueda ser aprovechado y veamos una intensa penetración de productos y servicios acorde a lo que la población de las entidades del sur que tradicionalmente están con mayores atrasos requieran.
* * *
Y en el otro lado de la moneda, el nombramiento como parte del consejo de administración de la holding en Londres de HSBC del excandidato presidencial, y exsecretario de Hacienda, no cayó nada en gracia al actual gobierno que como sabemos ha sido un duro crítico de todos los exfuncionarios que hoy están en la iniciativa privada, pero más bien de lo que debería preocuparse es de la gran cantidad de funcionarios públicos del sector financiero que hoy se encuentran siendo atraídos por las instituciones privadas ante el recorte de sueldos, muchos por su nivel pueden ingresar sin problema, otros tendrán que esperar un año según marca la ley, mientras ya vemos el surgimiento de muchas empresas de asesoría y regulación financiera. La pregunta es si asistirá a la Convención Bancaria, lo cual dudo, pero sin duda la moneda está en el aire.