Moneda en el Aire

Acercan las finanzas a las mujeres

Las mujeres en México enfrentan una situación de desigualdad que se refleja en sus finanzas, por lo que será relevante un estudio que se presentará en breve sobre el tema.

Marzo no debe ser el único mes en que todos hablemos de cómo hacer que las mujeres avancen hacia mejores puestos directivos, o cómo más damas mejoran sus vidas a través de la inclusión financiera, sino debe ser un tema permanente, ya que desafortunadamente las mujeres en México enfrentan una situación de desigualdad que se refleja en su situación económica y financiera.

Por eso será muy interesante el estudio 'Hacer que las finanzas trabajen para la mujer' que pronto se dará a conocer, ya que se encuentra en los ajustes finales, pero se dio un pequeño adelanto en la Embajada Británica en México; en el estudio participó The Aspen Institute, así como el Banco Mundial de la Mujer, en donde unos datos muestran el enorme diferencial y brecha entre hombres y mujeres.

Un ejemplo es que la brecha de género es de 31 por ciento entre hombres y mujeres cuando se les pregunta si tienen una cuenta, el 57.9 por ciento de las mujeres dice que no, porque nunca ha trabajado, contra el 26.9 por ciento de los hombres. Las mujeres solo en 35 por ciento dijeron ser propietarias de un activo contra un 58.1 por ciento de los hombres, la brecha es de 23.1 por ciento.

Las barreras a la inclusión financiera de la mujer se definen por la limitación en el diseño de productos financieros respecto a las necesidades de las mujeres, a lo que se suma la baja calidad y densidad de la infraestructura financiera.

También por la falta de capacidad financiera y digital de las mujeres y la desconfianza que hay en los servicios financieros formales, muchas de las mujeres de menores ingresos siguen financiándose en 'tandas' o bien en créditos grupales que por sus características suelen ser más caros en sus tasas de interés.

Un punto interesante que se plantea en el estudio, es incorporar, 'no reemplazar' elementos claves de las prácticas financieras informales en los productos financieros formales con un valor añadido de lo formal, por lo que un tipo de 'tanda' al final no suena descabellada, siempre que tenga el respaldo de una institución, un tema que por ejemplo Banorte estará utilizando próximamente con el nuevo gobierno esta combinación será interesante verla en la práctica.

Otra propuesta es que en el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro las semanas de cotización, las tasas de aportación y las comisiones se diferencien por género, ya que simplemente cuántas mujeres no conoce que dejan de trabajar unos años, por dedicarse al mayor trabajo, que es cuidar a los hijos, eso no debería ser castigado en nuestro sistema actual. Son muy interesantes los puntos propuestos en el estudio, en donde seguramente la Secretaría de Hacienda pondrá seguimiento puntual, ya que el subsecretario Arturo Herrera se mostró sensible al tema cuando fue presentado.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, el tema de la visión femenina en la inclusión social sigue más que vigente. Hoy, por ejemplo, el Consejo de Empresas Globales también tocará ese tema en donde las mujeres son parte del motor de crecimiento, ahí la combinación de esfuerzos de mujeres y hombres para que haya más equidad en altos puestos, son clave para el avance de más mujeres, la visión sin duda de Eufrosina Cruz, de Oaxaca, o de Paula Santillli, de Pepsico México, sin duda serán complemento de la opinión de Daniel Bandle, director general de Axa Seguros México, quien ha trabajado porque más mujeres se aseguren, lo que es parte importante de la inclusión financiera y social de las mujeres.

* * *

¿Qué banquero se encuentra ya muy avanzado en crecer el negocio de laboratorios clínicos y podría adquirir una cadena próximamente? Como tip, es del norte, y tiene una amplia visión y diversificación de negocios y su banco ha crecido de forma importante. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preguntas para las candidatas de cara al debate
Apoyo político, clave para las energías fósiles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.