Moneda en el Aire

CDMX y la crisis del transporte público

Para muchos especialistas, el sistema de transporte público de México corre el riesgo de enfrentar una profunda crisis en el corto plazo.

Son muchos los desafíos que tiene por delante la Ciudad de México, y uno de los más importantes es el de mejorar la movilidad en la ciudad.

La mejora del transporte público en la ciudad es quizás uno de los temas en los que más se tiene que trabajar de forma inmediata, lograr una eficiencia mayor en el Metro, el Metrobús, trolebús, tren eléctrico, y rutas de autobuses se ve como un desafío, incluso la instalación de rutas para las bicicletas contribuye a ello, pero el crecimiento de la ciudad ha rebasado por mucho a la infraestructura.

Para muchos de los especialistas, incluida la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que lleva Nicolás Rosales, el sistema de transporte público de México corre el riesgo de enfrentar una profunda crisis en el corto plazo.

Y es que a diferencia de otros países con los que se ha tocado el tema, como es el Instituto de Movilidad de España, que por cierto recién organizó el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible, si no se establecen sistemas de rentabilidad mediante tarifas técnicas o subsidios que garanticen su operación, en lugar de tarifas con criterio político-social, no se logrará dar un mejor mantenimiento, desarrollo y calidad en el transporte público.

Desde luego que subir la tarifa de los distintos medios de transporte público es todo un reto, y más en tiempos electorales, pero viendo hacia el futuro, y cómo operan en otros países las tarifas, se requiere sí o sí hacer algún tipo de ajuste.

Como bien explicó Nicolás Rosales, en la Ciudad de México (CDMX) el transporte público del gobierno capitalino –los autobuses de RTP, el Metro y los trolebuses– tiene una condición distinta a la operada por el sector concesionado, ya que no buscan rentabilidad, sino prestar un servicio social accesible para las personas y son subsidiados, lo cual es positivo.

Sin embargo, los privados no tienen las condiciones necesarias para invertir porque en México no existe una tarifa técnica, sino político-social, lo que les impide invertir en tecnología y nuevas unidades.

Rosales es también socio de Metrobús del Corredor Insurgentes (CISA), modelo que quizás pueda servir para que en el país también se pueda esbozar un modelo público-privado, similar al del Metrobús, que es un sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), con una tarifa accesible para el usuario, pero que cuenta con subsidios.

Los tiradores para Terrafina

En las últimas semanas se ha mantenido en el centro de atención de todos los inversionistas, y fue sin duda tema en la pasada convención de la Amexcap.

Me refiero a Terrafina, que sigue sumando interesados a su lista.

Como todos saben, Terrafina, que lleva Alberto Chetrin, que es un fideicomiso de inversión en naves industriales, tiene ofertas en puerta, desde Prologis, que ha manifestado su interés, también Fibra Uno, que lleva Gonzalo Robina y que tiene en su portafolio más de 600 propiedades de todos los segmentos, que siguen a la cabeza para sumar a Terrafina a su portafolio.

Aunque públicamente se sabe de estos interesados, uno que también está en el proceso pero que ha mantenido el perfil bajo, quizá luego de la mala experiencia en la compra de Banamex que no se concretó, es Grupo México de Germán Larrea.

En el sector, muchos se preguntan por qué no ha hecho pública la intención de adquirir a Terrafina, pero lo cierto es que es otro de los interesados en adquirir ese portafolio.

Arca con México

Si algo distingue a México es sin duda el consumo del refresco Coca Cola, y de la mano de ello, son también las inversiones que realiza en nuestro país Arca Continental.

En su Asamblea Anual de Accionistas, Arca Continental, que tiene como presidente del Consejo de Administración a Jorge H. Santos Reyna y a Arturo Gutiérrez Hernández como su director general, una vez más dejaron en claro la importancia de México.

Arca es una de las embotelladoras más importantes del Sistema Coca-Cola a nivel mundial y por eso, para este año anunció que realizará inversiones por un monto estimado de 17 mil millones de pesos en sus diferentes operaciones.

Desde luego que los recursos serán principalmente para incrementar la capacidad de producción y distribución, pero también para impulsar el uso de herramientas digitales, fortalecer nuevas categorías de bebidas.

Esto, de la mano de ampliar proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende en México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos. Por lo que, aproximadamente el 55 por ciento del total de estos recursos se invertirá en sus operaciones en México, mientras que el 45 por ciento restante se destinará a Estados Unidos y Sudamérica. Así la importacia de nuestro país.

BBVA México, con inversión constante

Por algo se mantiene como el banco más grande del sistema. BBVA México, que lleva Eduardo Osuna, invirtió más de 2 mil 600 millones de pesos en la renovación de sus nuevas sedes regionales, lo que significó la migración de más de dos mil 800 colaboradores de las bancas automotriz, comercial, Pyme, patrimonial, privada, empresas y gobiernos a los diferentes centros.

La renovación inmobiliaria en BBVA México es algo que no se ha frenado desde que hace unos años migró a la Torre BBVA en Paseo de la Reforma, que ya es un símbolo en la avenida.

Las nuevas sedes corporativas divisionales en las ciudades de Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Tijuana fueron ya abiertas y aseguran será una experiencia homologada en todas las sedes corporativas de BBVA México.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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