La Nota Dura

¿Santa Lucía?

La confusión crece en los vacíos, la expectativa por saber qué presentará el gobierno de López Obrador el próximo lunes es enorme.

En un mismo día la información del aeropuerto de Santa Lucía ha pasado de ser afectada por un cerro y aumentar su costo, a un pronunciamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desmintiendo esta información y cerrar con un anuncio presidencial sobre el inicio de su construcción el próximo lunes. ¿Qué? ¿Así ya? ¿De la nada? Sí.

Por partes, una nota firmada por el periodista José Raúl Linares, publicada en Proceso, señalaba la mañana de ayer: "Omite Riobóo presencia de cerro en Santa Lucía y presupuesto para aeropuerto se eleva en 8 mil 215 mdp". La fuente de la información es un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional, titulado "Manifestación de impacto ambiental modalidad regional, del Proyecto 'construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1'", cuya autoría recae en el capitán Robinson Ismael Ramírez González, encargado de los estudios ambientales del proyecto, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México. En él se apunta: "Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur". De acuerdo con los estudios de impacto ambiental, es necesario mitigar este 'obstáculo natural' aumentando un 11.7 por ciento el presupuesto del proyecto hecho por Grupo Riobóo y presentado hace algunos meses a los medios.

Tras esta información, tuvo que salir el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a descartar este supuesto incremento, porque, aunque existía un plan maestro proyectado por Grupo Riobóo, la responsable de la construcción es la Secretaría de la Defensa Nacional. De esta forma descalificó las proyecciones previas presentadas por el propio gobierno, las cuáles indicaban una inversión de 70 mil 342 millones de pesos. Señaló que José María Riobóo es sólo un asesor del presidente, pero no tiene injerencia en el aeropuerto de Santa Lucía.

Sumado a esta polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del aeropuerto comenzará su construcción el lunes. Y lo hará con el nombre del general Felipe Ángeles. Ese mismo día se explicará algo llamado el 'Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía', y se colocará de manera simbólica una primera piedra.

Las últimas 24 horas han sido un desastre respecto a uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo gobierno, no ha sido presentado de manera formal un estudio de impacto ambiental, no se tiene un proyecto ejecutivo formal (porque ni siquiera se ha tenido el tiempo para realizarlo) y la poca información que se tiene es insuficiente y descalificada por expertos en temas aeronáuticos.

Al menos el gobierno ha sido consistente con su improvisación; del tren maya tenemos ocho diapositivas y el permiso de la tierra –hasta ayer se anunció que la UNAM colaborará con este proyecto–, nada más, no hay proyecto ejecutivo ni mucho menos un estudio de impacto ambiental en la zona, tal vez este último punto el más preocupante.

La confusión crece en los vacíos, la expectativa por saber qué presentará el gobierno de López Obrador el próximo lunes es enorme, todo indica que será otra puesta en escena donde se privilegia la forma sobre el fondo.

El lunes nos daremos cuenta que el menor problema del nuevo aeropuerto es un cerro.

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