La Nota Dura

Respetar Centroamérica

Debemos arrancar con la concientización de la importancia de la migración, considerando un trato digno al migrante y no sólo los aspectos económicos.

El 12 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador le escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló del Tratado de Libre Comercio, de la migración de México a Estados Unidos, de seguridad, de desarrollo entre ambas naciones y también habló de un proyecto para Centroamérica, y en este último tema me parece fundamental detenernos. En la carta, López Obrador apunta: "Considero que debe atenderse de manera integral y de fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos.

"Le comparto que mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto. Si en este plan participamos EU y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo con la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento al control fronterizo y a la seguridad. De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio".

Antes de analizar esta propuesta me parece fundamental rescatar un estudio de 2015 publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, titulado 'Imaginarios de la migración internacional en México. Una mirada a los que se van y a los que llegan', es importante recordarlo porque nuestra dosis de racismo es mucho mayor a la que nosotros pensamos, no podemos perder este elemento dentro de las propuestas de soluciones para la región, hay tres preguntas que nos desnudan.

1) En general, ¿qué tanto considera que los mexicanos discriminan a los extranjeros que viven en el país? R: Mucho (6.7 por ciento), algo (36.6 por ciento), poco (29.1 por ciento), nada (24.0 por ciento). Sí, 43.3 por ciento de los mexicanos se asumen como alguien que ejerce la discriminación.

2) En su opinión, ¿qué extranjeros que viven en el país son más discriminados por los mexicanos? A continuación, las primeras cinco respuestas R: Guatemaltecos, Centroamericanos, Hondureños, Africanos y Salvadoreños. Sí, los más discriminados son nuestros vecinos del sur, no queremos voltear hacia abajo.

3) Y con respecto a los inmigrantes indocumentados que vienen a México, ¿usted considera que el gobierno debería o no debería…? De las opciones, tal vez la más preocupante es la última R: "Construir un muro en la frontera sur". Debería: 22.8 por ciento, depende: 24.2 por ciento, no debería: 49.1 por ciento. Sí, 47 por ciento de los mexicanos están convencidos o tienen en la mente la opción de un muro en la frontera sur.

Teniendo esto en mente, no sólo podemos hablar de un proyecto económico dentro de nuestro país, también debemos iniciar una campaña de concientización de la importancia de la migración y del trato digno al migrante. Avancemos con un plan que impulse el empleo en la región, pero también otro que ponga a los derechos humanos por encima de las propuestas anteriores. Respetar a Centroamérica, a Trump y a muchos mexicanos; lo que se les debe recordar es que la dignidad de las naciones está por encima de cualquier plan económico.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.