¿Otra vez AMLO no irá al debate?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Otra vez AMLO no irá al debate?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Otra vez AMLO no irá al debate?

22/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 8:44
columnista
Javier Risco
La Nota Dura

El Instituto Nacional Electoral ha anunciado con bombo y platillo tres debates: el primero el 22 de abril, en la Ciudad de México; el segundo en Tijuana, el 20 de mayo, y por último el 12 de junio, en Mérida. Hasta ayer, los medios dábamos por hecho que en estos tres momentos los candidatos tendrían los reflectores para hacernos sus propuestas, enfrentar sus ideas y de paso exponer sus fortalezas y debilidades… estábamos equivocados. Al parecer, por ley los candidatos sólo están obligados a dos y un tercero sólo se haría si existen las condiciones.

Ayer la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, señaló que el puntero hasta el momento en las encuestas acudirá a dos, pero evalúa ir a un tercer debate, porque aún no quedan claras cómo, en este último, estarán “la transmisión y el asunto de equidad”.

“Hemos hablado de la importancia, que la ciudadanía tenga la información, que pueda verlos y no nada más a ellos dos (Meade y Obrador), porque al final de cuentas tendremos más en la boleta, porque por lo que entiendo varios independientes lograron juntar sus firmas y estar en la boleta… ¿qué es lo que está pasando? Que estamos discutiendo las fechas de los debates y cuando digo discutiendo es porque había una situación en el propio INE, donde el INE, contrario a lo que plantea la ley, está queriendo hacer cosas o un debate incluso adicional y se tiene todo un juego de que si se tiene que salir en los medios de comunicación o no.

“Hay un debate interno con respecto a los debates, entonces estamos decidiendo y viendo qué es lo que va a pasar al respecto, una vez que quede eso aclarado yo creo que habremos de tomar el beneficio de la sociedad para que conozca las propuestas de todos los candidatos en igualdad de circunstancias y eso es lo que habremos de hacer”, señaló Clouthier en entrevista en el programa Así las Cosas, de WRadio.

En otras ocasiones he hablado en este espacio de la importancia de los debates, vistos no como una serie de descalificaciones o shows que aprovechen los candidatos para montarse en polémicas que se den a lo largo de la campaña, sino un momento para saber más de ellos, para escuchar los cómos y no sólo la lluvia de ideas de las que tendremos miles en mítines.

¿Qué importaría si un candidato va o no? Podría verse como una oportunidad perdida para él por la falta de exposición, pero en el caso de Andrés Manuel, que hasta ahora es el puntero en las encuestas, que es el candidato más polémico por ser este su tercer intento por llegar, y tomando en cuenta que el INE pretende que el formato sea más flexible para permitirnos a los ciudadanos conocer más a los aspirantes a gobernarnos, el tema no es menor.

Y sobre todo porque las declaraciones de la coordinadora de campaña de López Obrador hacen énfasis en algo: AMLO aún cree que hay posibilidad de que le jueguen chueco, de que el hecho de que la ley sólo obligue a los medios a dar difusión a dos y no tres debates, se preste a la manipulación de uno de ellos. Y aunque no lo dice de forma textual, el subrayar que el pero es saber cómo va a transmitirse el tercero lo revela.

“Legalmente hay dos por ley, y hay uno que no está por ley y cuando decimos que no está por ley es la dificultad de que estos no sean presentados por todos los medios de comunicación y en ese sentido entraríamos en una discusión. No necesariamente todos los medios de comunicación lo vayan a pasar. ¿Por qué? Porque no está en la ley.

“Las tres fechas son las que el INE propone y estamos de acuerdo en términos de fechas, lo que queremos saber es cuáles dos sí van a entrar en términos de que todos los medios la tengan que presentar o abrir las señales para que todo el mundo las vea.

“Yo lo tomaría como un sentido figurado, no como una no asistencia a los debates. Las fechas están claras, aquí lo que se está discutiendo es si en igualdad de circunstancias serán transmitidos todos porque los medios de comunicación no están obligados. Ese es el punto. Entonces a cuáles sí están obligados y el otro si estarías en una igualdad de circunstancias y no favoreciendo a A o a B. Y cuando digo A o B no estoy hablando de un candidato propiamente, sino de un medio de comunicación”, señaló.

Sería una lástima que Andrés Manuel López Obrador no fuera a todos los debates que el INE ha planteado en este calendario electoral. Entiendo los formalismos, los detalles, pero urge que la autoridad electoral dé la certeza que necesitan cada uno de los contendientes para que podamos evaluar cada una de las opciones. Recordemos que los debates no son para ellos, sino para nosotros.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.