La Nota Dura

Ojalá ahora sí la lean Andrés o Encinas

Hoy, a casi 80 días de su publicación, le recuerdo puntualmente fragmentos de la carta ignorada que la organización Artículo 19 envió a la oficina de AMLO.

Debe tener una agenda muy saturada.

¿Imaginan lo que es uno de sus días? Junta con secretarios, conferencia mañanera a las 7, gira por alguno de los estados, reparto de ayuda, otro discurso, corte de caja con alguna emergencia nacional, atender a invitados en Palacio Nacional, inauguración de estadio, otra vez atender a medios, regreso a casa y va de nuevo que le quedan más de mil 500 días en el cargo.

Debe tener una agenda muy saturada y la cabeza en mil problemas.

¿Imaginan lo que es recibir cartas de pueblos de la sierra norte de Oaxaca exigiendo agua para seguir viviendo –eso es grave–, o una serie de oficios de gobernadores de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz informando que en un fin de semana han asesinado a una veintena de mexicanos en cada estado, o ver que Petróleos Mexicanos se aleja día a día de su salvación y crece la deuda? En fin, debe de terminar agotado y con pendientes acumulados.

Con esto justifico que quizá NO haya leído la carta enviada a su oficina por parte de la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, el pasado domingo 6 de enero del presente año. Es más no estoy seguro de que sepa de su existencia o que alguien le haya informado que la organización que lleva protegiendo a periodistas en este país los últimos años haya expuesto una legítima preocupación por su lenguaje en las conferencias matutinas. Así que hoy, a casi 80 días de su publicación, le recuerdo puntualmente fragmentos de esa carta ignorada de Artículo 19.

• Cabe recordar que las descalificaciones y estigmatizaciones constantes hacia medios de comunicación o periodistas, como ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos y, en un contexto de violencia como el nuestro, incrementa la vulnerabilidad de las y los periodistas.

En este sentido, es importante advertir que las descalificaciones no son parte del derecho de réplica. Dicho derecho no entraña descalificar o estigmatizar a quien tiene un discurso contrario, sino que atiende a la necesidad de conocer las distintas versiones de los hechos del protagonista de una nota periodística. La réplica no debe restringir o inhibir la libertad de expresión, sino complementar y permitir a la ciudadanía hacerse de una idea propia a partir de diversas visiones.

Además, al ejercer el derecho de réplica debe atenderse al carácter de quién lo hace. No tiene las mismas implicaciones y alcances para un ciudadano o una ciudadana común que para un alto funcionario del Estado, quien cuenta con todos los medios a su alcance para hacerlo de manera prudente y razonable, sin un afán de inhibir la cobertura controversial o las opiniones críticas.

• Cabe recalcar que la protección de la libertad de expresión tiene un sistema dual, que permite gradualidad en la tolerancia de discursos chocantes que pudieran resultar molestos para los funcionarios públicos, precisamente en virtud del interés público de sus actividades. Así, quienes detentan el poder público y quienes se ponen de manera voluntaria en el foco público, deben tener mayor tolerancia a tales discursos precisamente por quedar sujetos al escrutinio.

• En este sentido, Artículo 19 recuerda que es responsabilidad de los Estados contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas resulten ofensivas o perturbadoras. No debe perderse de vista que México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Tan sólo en 2018, Artículo 19 documentó nueve asesinatos a periodistas en razón de su labor informativa.

No es la carta completa, sólo es un fragmento, ojalá que ahora sí la lea López Obrador, o por lo menos que le llegue al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para que al menos tengan una respuesta articulada cuando en un tiempo no tan lejano otro periodista, como lo hizo ayer Humberto Padgett, le pregunte: "Yo quisiera preguntarle con todo respeto. Usted decía, antes de ser presidente, que el insulto desde el poder es una amenaza, la recurrencia de llamar a la prensa que es crítica de usted como fifí o conservadora, ¿no favorece el estado de las cosas ya de por sí muy descompuestas en el país?" .

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.