La Nota Dura

Odios ajenos

Nos hemos convertido en ese muro prometido por Trump desde 2016. La Guardia Nacional se estrena con la detención de una mujer de 33 años y su hija.

Las fotografías son de la periodista Hérika Martínez de la Agencia France-Press (AFP).

En la primera de las tres instantáneas que han circulado en todas las redes sociales y en los portales de noticia se ve a un elemento de la Guardia Nacional mientras forcejea con una mujer y una niña. En ese momento, otro soldado con un arma de uso exclusivo del Ejército le cierra el paso a otra mujer que corre en el primer plano de la fotografía. En la segunda foto, la niña logra escapar; la tercera nos confirma que no pudo ir sola, en esta última aparecen la madre con la hija agarradas de la mano, custodiadas por el elemento de la Guardia Nacional; detrás de ellas viene otra mujer con otro soldado. Ocurrió en Ciudad Juárez. La historia nos la cuenta el periodista del diario La Jornada, Arturo Cano, "Las dos familias provenientes de Estelí, Nicaragua, corrieron lo más rápido que pudieron. Los hombres y los niños tomaron la delantera. Detrás quedaron dos mujeres y una niña que llegó al río, pero no tuvo valor para seguir y volvió con su madre. De este lado quedó Hermila, de 33 años. Del otro, su esposo y sus hijas de seis y nueve. Así se separó una familia, los soldados retuvieron a la mujer y una niña acá, los otros escaparon, uno de cada lado. Una mujer guardia tomó del brazo a la hermana de Hermila y no la soltó hasta que estuvieron lejos de la posibilidad de que echara a correr. ¡Déjennos seguir, déjennos seguir!, suplicaban las mujeres. ¡Mi esposo, mis niñas!". Ahí la historia detrás de estas fotografías que han confirmado lo esperado, nos hemos convertido en ese muro prometido por Trump desde 2016.

La Guardia Nacional se estrena con la detención de una mujer de 33 años y su hija. Hace algunas semanas en una reunión entre periodistas y autoridades mexicanas, ponía el tema sobre la mesa, ¿qué iba a pasar cuando apareciera la primera fotografía de la Guardia Nacional deteniendo a migrantes? ¿Cómo el gobierno mexicano justificaría esto? ¿Qué historia nos estaría contando? Un miembro de Relaciones Exteriores me contestó que la Guardia Nacional estaría instruida para operar con total respeto a los derechos humanos, eso fue todo. No, el gobierno no es capaz de ver la dimensión de la operación militar desplegada en la frontera sur y en la frontera norte por las rabietas de un presidente que tiene como bandera acabar con los migrantes a como dé lugar. Y no sólo lo digo por las fotografías que veremos en las próximas semanas y meses de la detención de niños, niñas, mujeres, familias enteras, no, lo digo por el México que están mostrando, por ese que le da la espalda a aquellos que lo han dejado todo para cruzar a nuestro país, el México que el gobierno actual está sembrando.

En una encuesta publicada hace algunos días en este diario, se va mostrando esta cara del país intolerante, del que se asoma al ver que seis mil elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados para hacer el trabajo sucio del vecino del norte. Alejandro Moreno, encuestador, fue muy claro 'Aumenta el rechazo ciudadano a migrantes en México y crece apoyo al cierre de la frontera'; así, seis de cada diez mexicanos están de acuerdo en un país que debe cerrar sus fronteras a los migrantes, no sólo eso, siete de cada diez están a favor de desplegar un cuerpo de seguridad para contener a los migrantes, sí a la militarización. Hace algunos años la indignación recorría a este país cuando el presidente estadounidense gritaba a los cuatro vientos "Build the Wall", cómo era posible que en pleno siglo XXI se apostara por un cierre de fronteras, cómo criminalizaba así a los migrantes mexicanos, cómo nos perseguía en su país, nos llamó violadores, era y es indignante. Hoy, en los hechos, nos comportamos igual, en las declaraciones seguimos diciendo que trataremos a los migrantes con dignidad y que México no les dará la espalda; sin embargo, insisto, en los hechos hemos adoptado la doctrina Trump, al menos es lo que el gobierno mexicano ha comunicado. Trump no es el miedo más grande, su base, la extrema derecha xenófoba y radical que hoy late con más fuerza que nunca en Estados Unidos, es el miedo, no podemos permitir que la moda del racismo invada a nuestra sociedad, el gobierno debe de cambiar de narrativa, México no está para sembrar odios ajenos.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.