La Nota Dura

Los ignorados

Javier Risco escribe sobre la Guardia Nacional, y señala que lo 362 diputados que la aprobaron ignoraron a organizaciones de derechos humanos, especialistas en temas de seguridad y víctimas.

¿Qué pasa en el momento de las definiciones? Siguen decidiendo los mismos. El poder cambia de manos, pero participan las de siempre. Esta semana fue importante para este país por la constitucionalización de la Guardia Nacional. Ayer se consumó lo dictado por el presidente, Morena y el PRI, con 362 votos a favor, aprobaron cambiar la Constitución para crear un cuerpo militar y desplegarlo por todo el país, en palabras simples la militarización de México. Esos 362 diputados IGNORARON a organizaciones de derechos humanos, especialistas en temas de seguridad y víctimas. Esos 362 diputados NO ESCUCHARON una palabra de las expuestas la semana pasada en audiencias públicas, que se quedaron en alertas de un futuro que no alcanzará la paz.

Aquí las palabras de un representante de la ONU, de un lúcido especialista en temas de seguridad nacional, y de una víctima de Chihuahua. Los tres, ignorados.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH: "La Oficina mantiene y reitera su preocupación basada en elementos centrales de la propuesta:

"Primero, que el dictamen no brinda garantías de no repetición ni permite inferir que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado.

"Segundo, que la fusión de la Policía Federal con las policías militares debilite los esfuerzos de construir y fortalecer a las corporaciones civiles, que –según nuestra oficina y otras instancias internacionales de derechos humanos– el país necesita.

"Tercero, la preocupación por el impacto que en la investigación del delito y el sistema de justicia penal llegaría a tener la reforma.

"Y cuarto, la preocupación por la idoneidad y la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad. Desde que comenzó el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, la violencia en el país se ha disparado, por lo que esta no parece la forma idónea de lograr seguridad".

Ernesto López Portillo, secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Ibero:

"Aprobar la Guardia Nacional sin una verdadera ponderación de riesgos en el uso de la fuerza, a partir de la evidencia disponible, implica una terrible irresponsabilidad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sí ha revisado la evidencia respecto a México y otros países, una y otra vez, acumulando sentencias (contra Guatemala, en 2003; Venezuela, 2006; Ecuador, 2007; Venezuela, 2009; México, 2010; Brasil, 2010, y México, 2018 -dos sentencias) que incluyen repetidamente la alerta de riesgos mayores por el uso de la fuerza a manos de las y los militares en tareas de seguridad ciudadana y el progresivo incremento de los estándares de control sobre la misma, hasta llegar al llamado caso Atenco, donde, por vez primera, la Corte ordena crear un mecanismo externo de supervisión sobre el uso de la fuerza y la rendición de cuentas a la Policía Federal y la policía del Estado de México".

Ixchel Cisneros, activista y directora de la organización civil "El día después". Cedió su tiempo para darles voz a las víctimas:

"Buenos días, mi nombre es Saúl Reyes Salazar, provengo de una familia de activismo social por los últimos 30 años (…). A partir del 2008 con la llegada del Ejército al Valle de Juárez, en la guerra absurda declarada por el presidente Calderón, fuimos objeto de acoso, persecución política y fueron asesinados cuatro hermanos míos, una cuñada y un sobrino, nosotros, el resto de la familia, nos vimos en la necesidad de buscar el asilo político en Estados Unidos. Hoy tenemos ya siete años esperando que las condiciones de México cambien para poder regresar a nuestro país (…). No coincidimos con el nuevo gobierno de incluir en la Guardia Nacional al Ejército, ya que la mayor parte del Ejército está corrompido y asociado con los criminales, ya que el Ejército mexicano ha sido el órgano represor histórico para el pueblo y para las voces críticas del gobierno".

Hace una semana entrevistábamos en el espacio de W Radio al Dr. Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Dijo algo importante, no aceptaba la simulación, decía que la presencia de todos en las audiencias públicas serviría para evidenciar y dejar constancia de que hubo voces que alertaron, que sabían que no era el camino. Es cierto, se les advirtió, se les comprobó que en ninguna parte del mundo las Fuerzas Armadas han alcanzado la paz cuando hacen labores de seguridad pública y aun así ayer aplaudieron la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional, no lo olvidaremos.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.