La Nota Dura

La sacudida

Otra vez aparece en la agenda nacional la 'estafa maestra' y también es nuestra tarea, esta vez, no dejarla ir, hacer que nos sacuda.

Cuánto se ha escrito de la 'estafa maestra' y qué poco ha hecho temblar a los políticos implicados… hasta ahora. Le refresco la memoria del trabajo hecho por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de 11 dependencias, desvió miles de millones de pesos, lo hizo a través de universidades públicas, que firmaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones. El dinero le fue entregado a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos porque en algunos casos no existían o ni siquiera tenían la infraestructura para hacer el trabajo, y así lo cita el reportaje: "La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos –en la gestión de Emilio Lozoya– son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo, que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario".

Ahí está el fraude expuesto por este trabajo periodístico. Hoy vuelve a estar en la agenda nacional porque la Fiscalía General de la República citó a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y también de la Secretaría de Desarrollo Social, a una audiencia el próximo 8 de agosto para formular vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, justo por lo revelado por el trabajo periodístico de "La Estafa Maestra".

La respuesta hasta el momento de Rosario Robles ha sido denunciar "una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso". ¿Por qué? Por la filtración del oficio a medios de comunicación donde se enteró de la acusación de la Fiscalía General de la República. Su abogado, Julio Hernández Barros, ha ido un paso más allá. En entrevista con el programa 'El Weso', de W Radio, calificó de "patraña" el reportaje y señaló que "no hay una sola prueba, sólo relatos periodísticos". Ya se lo recordarán en estos días, pero la información obtenida por Animal Político y MCCI proviene de la Auditoría Superior de la Federación, de ningún relato periodístico, el gran trabajo fue exponer las anomalías señaladas por el auditor.

Aunque hemos estado muy pendientes del futuro de Rosario Robles, creo que es fundamental voltear a ver la tarea de Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, ayer se le preguntó en Palacio Nacional si solo se investigaba a la secretaria, a lo que contestó que son más de 50 las empresas indagadas por la 'estafa maestra'. Lo simbólico de llegar a peces gordos en casos de corrupción es fundamental, pero sólo castigando el sistema, a esos que crearon cientos de empresas fantasma, esos que realmente recibieron el dinero. Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, no se cansa de repetir que urge un aparato dentro del proceso de justicia que restituya lo desviado.

Tampoco perdamos de vista dos nombres, Emilio Lozoya –otra vez– y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Recuerdo nítidamente el titular que escribió el reportero Elías Camhaji en el diario El País cuando entrevistó a los periodistas que hicieron la investigación del desvío: "La investigación que debió sacudir a México (pero no lo hizo)". La idea principal era cómo habían pasado meses y nada había sucedido con la exposición de las redes de corrupción. No había sido removido ningún funcionario, los grandes responsables ni siquiera habían sido citados, y señalaba algo peor… la sociedad no había salido a las calles, seguía igual, como si de pronto nos hubiéramos acostumbrado al engaño, a la estafa. Otra vez aparece en la agenda nacional, también es nuestra tarea, esta vez, no dejarla ir, hacer que nos sacuda y exigir que la Fiscalía General de la República ahora sí actúe.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.