La Nota Dura

La respuesta de Zoé Robledo

En pro de la transparencia y de la respuesta al trabajador de la salud que envió la semana pasada una carta a Javier Risco, éste da a conocer la respuesta del director del IMSS, Zoé Robledo.

El 2 de abril pasado publiqué en este mismo espacio una columna titulada 'Carta a Zoé Robledo'. Se trataba de un reclamo por parte de un trabajador de la salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre las pésimas condiciones de su lugar de trabajo, el miedo a denunciarlo y ser despedido, y cómo no podían enfrentar en estas condiciones la crisis de salud a la que están expuestos con la enfermedad Covid-19 (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-risco/carta-a-zoe-robledo). Ayer por la noche recibí una carta del director del IMSS, Zoé Robledo, en pro de la transparencia y de la respuesta, no a mí, sino al trabajador de la salud que escribió esa carta de la cual sólo fui un puente, reproduzco los compromisos y algunos fragmentos de Robledo.

• Soy sensible a lo expresado en dicho mensaje. La carencia del equipo no puede ser la cara del IMSS y garantizar con condiciones de trabajo dignas es nuestra prioridad. Sin embargo, reconocemos que en algunos lugares hemos tenido complicaciones. No lo vamos a negar.

• Te comento: en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, existe el Plan de Remodelación y Ampliación de Quirófanos. Apenas el 12 de febrero de 2019 fue solicitada esta obra y actualmente estamos en espera del oficio de liberación de inversión (OLI) que será de más de 300 millones de pesos para realizar los cambios acordes a las necesidades y demandas de los trabajadores.

• Aprovecho para decirte que el Hospital de Especialidades será uno de los 120 hospitales de reconversión que serán adaptados a lo largo de todo el país en su estructura física para atender a pacientes con Covid-19. Para esto se creó un área de Triage Respiratorio con tres módulos instalados expresamente para la contingencia.

• Ocultar deficiencias, por malas que sean, sólo lleva al inmovilismo, a la inercia y a la profundización de los problemas. Entonces, decir que quienes reportan condiciones poco dignas para trabajar corren el riesgo de ser despedidos es algo simplemente inaceptable durante mi gestión.

• Quiero terminar diciendo que no coincido con una afirmación retomada en tu columna: "los que trabajan en el IMSS se han acostumbrado a lo peor, a condiciones y lugares de trabajo descuidados e indignos". No puedo aceptar eso, viniendo de quien sea, pues en estos meses he aprendido que los trabajadores del IMSS saben de la dignidad, del trabajo y de la lucha constante por mejores entornos de trabajo. Creo en ellos y con ellos haremos el cambio.

• Espero lo mismo que tú, que en México esta enfermedad sea un parteaguas para nuestro sistema de salud.

Aquí los fragmentos que he considerado importantes por los compromisos adquiridos desde la dirección del IMSS. El reconocimiento de la carencia del equipo, la obra prometida que espera el oficio de la liberación de la inversión de más de 300 mdp y las acciones frente al Covid-19 en el hospital de alta especialidad señalado. También el parteaguas, el antes y el después del IMSS después de esta crisis sanitaria. Queda escrito y el seguimiento será puntual. Gracias a la respuesta de Zoé Robledo a la carta de un trabajador que lleva décadas esperando un cambio.

Carta completa de Zoé Robledo

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.