La Nota Dura

La estrategia y Barbosa

Qué peligroso es gobernar desde la ignorancia. Dar declaraciones a la ligera puede tirar todo un proyecto de comunicación responsable.

Confío en las autoridades de Salud de este país. Confío en la capacidad del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell; no hay ningún especialista en este país que no valore su experiencia y su conocimiento. Desde los medios tienes la oportunidad de escuchar todo el tiempo voces y situaciones en otros países, distintas estrategias de gobierno y mensajes para detener esta crisis mundial. Esto permite comparar e investigar. En nuestro país, desde hace varias semanas, se ha explicado hasta el cansancio a lo que le ha apostado el gobierno de López Obrador. La estrategia del gobierno para hacer frente al Covid-19 parte de las predicciones de un modelo matemático con el cual se asume que NO SE PUEDE DETENER la pandemia, pero sí se puede ADMINISTRAR para que dure más, de esta manera se evita un colapso al sistema de salud y no se hunde la economía del país, sobre todo de los que viven al día. Ahí está el planteamiento. Para explicarlo mejor han dicho que lo que quieren es "aplastar la curva". Incluso ayer, el Dr. Juan Luis Mosqueda, director general del Hospital del Bajío y uno de los voceros del gobierno ante la crisis, ha señalado que si funciona esta estrategia de contención, la reclusión en nuestro país durará mucho más, podría llegar hasta agosto –estamos a cinco meses de esto–. ¿Funcionará? Hoy nadie lo sabe, cualquier mexicano, estoy seguro, reza porque así sea, porque las autoridades logren administrar esta epidemia y que México se convierta en un caso de éxito, que este país le dé una lección al mundo, ojalá suceda… si no también habrá tiempo para señalar a los responsables de los errores y omisiones.

Para lograr "aplastar la curva", están en marcha varias medidas propuestas por el gobierno: la jornada nacional de sana distancia, la suspensión de clases a nivel nacional, la suspensión de eventos y reuniones de más de 100 personas, y la suspensión de actividades laborales que requieran movilización. En resumen, es el aislamiento, permanecer en casa la mayor cantidad de tiempo posible, salir a la calle sólo a lo indispensable.

Mientras las autoridades se quiebran la cabeza para comunicar esto con campañas que incluyen a la heroína 'Susana Distancia' y dan todos los días una conferencia a las 19 horas, hay voces irresponsables e ignorantes que, dada su importancia, podrían tener eco en una población que está expuesta a todo tipo de mensajes sin filtros. Me refiero a la declaración hecha ayer por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa: "¿Quiénes están contagiados ahorita? Seguramente hay mucha gente de las 40 personas, algunos son padres de familia, sí, la mayoría son gente acomodada, eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no; los pobres estamos inmunes". Qué peligroso es gobernar desde la ignorancia. Dar declaraciones como ésta puede tirar todo un proyecto de comunicación responsable. Podría sonar absurdo, pero las autoridades nacionales deben salir a desmentir estas declaraciones y advertir la ignorancia en las palabras del gobernador de Puebla.

Sigamos escuchando las voces de los especialistas que todos los días a las siete de la noche tratan de resolver una crisis que apenas comienza en este país. Ojalá funcione la estrategia, tomarán más tiempo las medidas, pero no se colapsará el sistema de salud; pronto sabremos si fue la mejor decisión. En tanto, señalemos a esos funcionarios públicos, empresarios y gobernadores que han usado sus plataformas para engañar e irresponsablemente mal informar en tiempos donde lo más valioso es poner en la primera fila a científicos y especialistas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.